BALONCESTO 

El UCAM CB pierde 27,4 puntos de valoración por partido con las bajas de Birgander y Todorovic

16/05/2024 - 

MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, con las sensibles bajas de los pívots Simon Birgander y Marko Todorovic, pierde nada menos que 27,4 puntos de valoración entre los dos para la eliminatoria de cuartos de final que disputará a partir de este sábado frente al Valencia Basket.

Que el sueco y el montenegrino son piezas claves en los esquemas de Sito Alonso, entrenador del cuadro universitario, es algo que está fuera de toda duda y los números así lo atestiguan. Birgander comenzó la temporada como un tiro -no en vano era el jugador más valorado de la competición cuando resultó lesionado en su tobillo derecho con 21,1 créditos por partido en 13 jornadas-. Debió ser operado y estuvo cuatro meses sin competir, lo que llevó al club a fichar a Todorovic, quien estaba sin equipo y, tras un inicio dubitativo, mostró de lo que es capaz.

La fase regular la terminó el de Kvistofta con 16 de valoración en 19 encuentros, 21 minutos y 37 segundos por partido, y en los seis disputados tras su recuperación empezó a parecerse al jugador que arrancó el curso pero sin llegar ni mucho menos a ese nivel. Mientras, el de Podgorica, quien jugó 20 de los 34 partidos de la fase regular, concluyó la misma con 11,4 créditos en 18 minutos y 1 segundo por choque.

La valoración computa todos los aspectos estadísticos del juego, tanto los positivos como los negativos, y ahí el nórdico es el mejor de su equipo en esta Liga y el balcánico aparece en el tercer puesto. Entre ambos se sitúa el escolta canadiense Dylan Ennis, con 13,3.

En anotación el líder es precisamente Ennis con 14,4 puntos por encuentro mientras que Birgander se quedó en 10,7 y Todorovic en 9,9, mientras que el tope de rebotes es para Simon con 7,1 y Marko firmó 4,3 para ser tercero en ese aspecto por detrás también del estadounidense Dustin Sleva, con 4,5 rechaces por encuentro. 

Los tapones también son cosa del montenegrino, con 1,2; y del sueco, con 0,9.

En ausencia de los dos pívots más utilizados por Sito Alonso en la presente temporada el club fichó al francés Yannis Morin, quien debutará en España, y el montenegrino Nemanja Radovic, un ala pívot, será empleado también en la posición de 5.  

Por mucho que estos jugadores aporten al equipo sin duda que no contar con los dos interiores más determinantes de la plantilla se notará frente al Valencia Basket en una serie programada al mejor de tres partidos y con el factor cancha a favor de los taronjas

En términos globales el UCAM CB firma 88,9 de valoración por los 92,6 del rival que tendrá enfrente y que también está pendiente del estado físico de algunos de sus jugadores aunque se prevé que la única ausencia sea la del pívot senegalés Boubacar Touré, quien promedia 6,4 de valoración en 13:15 minutos de 14 partidos. 

Sí estarían en principio a disposición de Xavier Albert el pívot estadounidense con pasaporte ugandés Brandon Davies y otros dos norteamericanos como el base Chris Jones, nacionalizado armenio y el alero Justin Anderson.

Así las cosas, el capítulo de bajas se decanta en contra de un UCAM CB, que espera recuperar al alero letón Rodions Kurucs, tras cuatro choques sin jugar por un esguince en el tobillo derecho, y también tiene algo tocados desde hace semanas al alero cubano Howard Sant-Roos, con molestias en la rodilla izquierda; y Sleva, quien arrastra dolor en la cadera, aunque Sito sí podrá disponer de ambos para una confrontación con dos precedentes esta temporada y ambos resueltos del lado de los de la capital del Turia de forma apurada.

En la primera vuelta, jornada 13, el Valencia Basket ganó en la prórroga en Murcia por 77-85 después de que el UCAM CB fuese capaz de forzar el tiempo extra cuando iba perdiendo por 24 puntos (12-36) y en la segunda, jornada 26, se impusieron los taronjas por 83-82 en el pabellón Fuente de San Luis cuando los granas llegaron a ir ganando por 70-77 y posesión de balón con tres minutos y medio por jugar. 

Noticias relacionadas

next