Fotos: ACB PHOTO
MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto lo peleó pero no el alcanzó para ganar a un Barcelona que fue superior en el Palau Blaugrana, con lo que los culés conservan el tercer puesto al que optaba el conjunto grana, que se queda con 19 victorias ahora en 30 jornadas por el 21-9 del Barça, que ya es de play off. Eso es algo que todavía no pueden decir los de Sito Alonso, que ya deben focalizarse en un reto mayúsculo como el que tienen en la Final a Cuatro de la Liga de Campeones FIBA con su partido de semifinales del viernes a las nueve de la noche ante el Unicaja de Málaga.
El equipo universitario exigió a todo un Barcelona, que anotó casi 100 puntos, en concreto 97, para llevarse el triunfo ante un rival en el que fueron insuficientes los 16 puntos de Dylan Ennis, los 15 de Marko Todorovic, los 13 de Dustin Sleva y los 12 de Howard Sant-Roos, sus principales estiletes. En los azulgranas Jan Vesely lideró el ataque con 20 tantos y una racha triplista de Álex Abrines resultó letal.
Los de la capital del Segura, que fueron capaces de vencer a los de la ciudad condal por 82-73 en el Palacio de los Deportes de Murcia, tuvieron sus momentos pero no los explotaron de la mejor manera y un parcial de 17-0 en el segundo cuarto les hizo ir a remolque a partir de entonces.
El choque arrancó con un 5-0 pero pronto reaccionaron los granas, hoy de dorado, y un triple de Troy Caupain hizo que los cinco puntos de ventaja pasaran a ser para los visitantes (9-14). El Barça replicó y, con un 11-2, llegó a mandar de nuevo (20-16) aunque el cuarto lo cerraría el UCAM CB otra vez arriba y un 2+1 de Todorovic supuso el 21-22.
Esa inercia la mantuvieron los de Murcia en el comienzo del seguro cuarto y el marcador reflejó un 21-29 tras el quinto triple del equipo, éste obra de Ludde Hakanson y que se sumaron a los anotados antes por Caupain -dos-, Rodions Kurucs y Howard Sant-Roos.
RogerGrimau se vio obligado a pedir tiempo muerto y, tras el 24-33, llegó un tremendo parcial de 17-0 que marcó el partido. Jan Vesely hizo mucho daño en la zona del cuadro católico y Nicolás Laprovittola, anotando por partida doble desde la larga distancia, también hizo lo suyo. Al descanso se llegó con el 47-40.
En la reanudación la diferencia se mantuvo en torno a los diez puntos y en el minuto 3 de la segunda mitad el UCAM CB perdió por cinco faltas a un jugador tan importante para la batalla como Rodions Kurucs y Todorovic, por su parte, se colocó con cuatro. Otro serio inconveniente.
Álex Abrines apareció con su inspiración en el triple -anotó cuatro prácticamente seguidos- y, aunque el UCAM CB siguió apretando, los azulgranas, con Ricky Rubio sumándose a la causa ofensiva de su equipo, lograron su máxima ventaja (73-60), lo cual obligó a Sito Alonso a pararlo con desde la banda. El 32-28 del tercer cuarto hizo que se redujeran las opciones de los universitarios, que entraron en el último periodo con un -11 (79-68).
El intercambio de canastas de los diez minutos finales no hizo cambiar la tendencia del choque y el Barcelona, además de ganar, se llevó el basket average pues conservó esos 11 puntos, dos más de los que el UCAM CB le sacó en el partido disputado en Murcia. Vesely, muy entonado y demostrando que es uno de los mejores pívots de Europa, siguió brillando y la victoria se quedó en el Palau, lo habitual cada vez que lo visita el equipo de Murcia, que sólo fue capaz de ganar allí en 2017 con el recordado 94-97 logrado entonces.
Ficha técnica:
FC Barcelona Basket, 97 (21+26+32+18): Satoransky (10), Laprovittola (8), Kalinic (3), Da Silva (9) y Vesely (20) -cinco inicial- Nnaji (7), Jokubaitis (7), Parker (4), Rubio (9), Hernangómez (8) y Abrines (12).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 86 (22+18+28+18): Caupain (7), Ennis (16), Rodions Kurucs (5), Sleva (13) y Birgander (2) -cinco inicial-, Todorovic (15), Sant-Roos (12), Radebaugh (2), Radovic (4), Hakanson (8) y Digné (2).
Árbitros: Antonio Conde Ruiz, Arnau Padrós Feliu y Guillermo Ríos Marcos. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Rodions Kurucs (m.23).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.590 espectadores.