Fotos: UCAM CB
MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto lo peleó hasta el final en el Palau Blaugrana pero acabó cediendo ante la inspiración del Fútbol Club Barcelona en el tramo decisivo del choque y perdió por 86-79. Es la segunda derrota consecutiva en la Liga Endesa para los universitarios, que siguen fuera de los puestos que dan derecho a disputar la Copa del Rey siendo décimos ahora con un bagaje de cinco partidos ganados y cinco perdidos.
El 12-5 de salida con ocho puntos de Jan Vesely y los cinco murcianos de Rodions Kurucs ya presagiaban que sería una tarde complicada para los murcianos y Sito Alonso pidió su primer tiempo muerto para ordenar las ideas iniciales. La decoración no cambió y el electrónico reflejó un 19-9 superado el ecuador de ese cuarto y con el pívot checo del Barça ya descansando en el banquillo.
El UCAM aprovechó tal circunstancia para, incrementando la intensidad de su defensa, cerrar el periodo con un 23-20 más esperanzador para sus intereses.
Dio la sensación de haber un partido con Vesely en pista y otro sin él. Cuando volvió a la cancha el de de Ostrava el Barça estiró de nuevo la ventaja a su favor (32-24 con 14 puntos suyos).
Un tremendo enganchón entre Justin Anderson y Dylan Ennis, con el barcelonista respondiendo a unas palabras del universitario tras haber encestado éste ante él, se saldó con una falta antideportiva y una técnica para el local, quien fue expulsado, y una técnica para el visitante.
El marcador en ese momento era 32-26 y la tensión vivida la asimiló mejor el cuadro univeristario. Dos triples de Vladimir Brodziansky y Ludde Hakanson cerraron un parcial de 0-9 y pusieron a los granas, hoy de blanco, por delante (32-33).
Vesely y Hakanson siguieron a lo suyo, sumando de tres en tres, y las alternancias se sucedieron. Kevin Punter, un anotador compulsivo, tardó en aparecer pero lo hizo y el Barça llegó al descanso con un +5 (45-40).
El encuentro se reanudó, tras el paso de los equipos por los vestuarios, con intercambio de canastas y el parcial arrojó un 11-9 en apenas tres minutos (56-49). Ennis, abucheado por el público del Palau por la trifulca con Anderson, se encontró cómodo anotando y repartiendo juego y mantuvo a su equipo en la pelea por el mando del choque.
Otro triple de Hakanson, su tercero, puso el 59-58 en el minuto 27 pero a partir de ahí se secó el ataque murciano y el Barça, con Willy Hernangómez haciendo daño en la zona rival, abrió algo de brecha otra vez y los culés cerraron el cuarto 65-58.
Sito Alonso ordenó una defensa zonal 2-3 y le dio buen resultado: concedió sólo nueve puntos en seis minutos. El UCAM CB, no obstante, carecía del acierto necesario para dar el vuelco hasta que lo encontró.
Tras un triple de Brodziansky y dos encestes de Hakanson y Jonah Radebaugh el encuentro estaba empatado a 77 ya con menos de dos minutos por jugar. El final apuntaba a ser de infarto y el propio Brodziansky lanzó una de tres que podía haber sido clave. La falló y acto seguido Punter y Jabari Parker, como las estrellas del baloncesto FIBA que son, salieron a la palestra para, con un triple cada uno, sacar a su equipo del apuro: 83-77 a un minuto justo de la conclusión.
Fue definitivo porque ya no hubo tiempo para otro intento de reacción y el orgullo de los de Murcia se quedó sin premio.
Ficha técnica:
Fútbol Club Barcelona, 86 (23+22+20+21): Satoransky (9), Punter (18), Anderson (5), Parker (15) y Vesely (20) -cinco inicial-, Willy Hernangómez (11), Núñez (4), Abrines (2), Parra (2) y Sarr (-).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 79 (20+20+18+21): Hakanson (11), Radebaugh (10), Ennis (17), Rodions Kurucs (7) y Todorovic (10) -cinco inicial-, Caupain (8), Birgander (4), Brodziansky (10), Sant-Ross (-) y Diagne (2).
Árbitros: Óscar Perea Lorente, Luis Miguel Castillo Larroca y Yasmina Alcaraz Moreno. Descalificaron al local Anderson (m.14).
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.942 espectadores.