Hoy es 14 de julio

BALONCESTO. TOFAS BURSA, 75; UCAM MURCIA CB, 90 

El UCAM CB, liderado por Sleva y Caupain, accede al top 16 europeo al ganar con solvencia en Turquía

Fotos: BCL

20/12/2023 - 

MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, con buena concentración y teniendo a los estadounidenses Dustin Sleva y Troy Caupain como líderes en ataque, logró la clasificación para el top 16 de la Liga de Campeones FIBA sin tener que recurrir a la repesca al ganar por 75-90 en la pista del Tofas Bursa turco, donde octuvo su quinta victoria consecutiva en la competición

Los granas, hoy con su uniforme de color crema, que en Murcia habían ganado por 115-89 al Tofas, contaron con Ludde Hakanson, saliente de lesión, aunque arrancó el partido en el banquillo y apenas terminó jugando siete minutos en los que el base sueco no anotó.

Desde el comienzo se vio qué equipo se jugaba lo importante en el encuentro -los otomanos serían terceros de grupo en cualquier caso- y el UCAM CB arrancó con un 6-13 a su favor incluyendo ya tres triples -dos de Caupain y uno de Sleva-, lo que obligó a Orhun Ene, técnico local, a pedir su primer tiempo muerto con cuatro minutos de juego transcurridos.

La tónica no cambió y la ventaja de los universitarios llegó hasta los 11 tantos (10-21) con otros dos triples -Howard Sant-Roos y Sleva- y contando ya cinco convertidos en siete lanzamientos en apenas siete minutos. Los de Sito Alonso, que estaban atacando con mucho criterio, se pararon y eso hizo que su rival reaccionara para llegar al final del primer cuarto a seis puntos de distancia (17-23).

El intercambio de canastas y de fallos mantuvo estabilizada la renta española entre los cinco y los nueve puntos con Cassius Winston, autor de diez puntos, siendo el máximo anotador del choque a su paso por el ecuador del segundo periodo.

Tras unos compases de cierta desconexión Nemanja Radovic apareció para hacer que su equipo siguiera mandando (31-40) pero entonces fueron los turcos los que, a base de triples e incrementando la intensidad defensiva, apretaran y voltearan el marcador (43-42). Al descanso se llegó con un +3 para el UCAM CB (45+48) y un triple de Caupain sobre la bocina.  

De vuelta a la pista los de Sito anotaron en cuatro de sus cinco primeros ataques, incluyendo dos canastas de máximo valor de Sleva, y volvieron a abrir hueco (50-58). No cesaron en su empeño y así obtuvieron su máxima ventaja en el partido (52-72) con un parcial de 7-24 en ocho minutos y medio. Un auténtico ciclón dejó el choque casi resuelto.

El último periodo lo comenzó el cuadro universitario con un 56-74 y la sensación de tener el encuentro bajo absoluto control y no hubo sobresaltos. Sito aprovechó para dar minutos de rodaje a Marko Todorovic, el último en llegar para sustituir al lesionado Simon Birgander, e incluso dejándose llevar, acabó ganando sin problemas. El Tofas se situó a 13 puntos con el 68-81 pero 73-86 pero no pasó de ahí.

Con este resultado el UCAM CB cerró la primera fase con un 5-1, el mismo bagaje que el Bertram Derthona italiano, segundo; mientras que el Tofas acabó tercero con un 2-4 y el KK Igokea M:Tel bosnio perdió sus seis partidos

Ficha técnica:

Tofas Bursa, 75 (17+28+11+19): Winston (14), Prewitt (9), Gecim (7), O´Brien (4) y Wiley (10) -cinco inicial-, Cengiz (-), Akdamar (-), Maye (10), Sakic (17) y Kurtuldum (4).

UCAM Murcia Club Baloncesto, 90 (23+25+26+16): Caupain (15), Ennis (5), Sant-Ross (12), Sleva (22) y Diagne (6) -cinco inicial-, Rodions Kurucs (7), Radovic (8), Sakho (6), Todorovic (2), Hakanson (-), Jelínek (2) y Arturs Kurucs (5).

Árbitros: Yohan Rosso, de Francia; Georgios Poursanidis, de Grecia; y Geert Jacobs, de Bélgica. Eliminaron al visitante Arturs Kurucs (m.36).

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta y última jornada del grupo H de la Liga de Campeones FIBA de baloncesto que se disputó en el pabellón Tofas Nilüfer Solonu de la ciudad turca de Bursa ante unos 2.000 espectadores.

next