BALONCESTO. REAL MADRID, 84; UCAM MURCIA CB, 79 

El UCAM CB hace sufrir al Madrid, ante el que pierde peleando hasta el final en busca de su sueño

Fotos: ACB PHOTO

15/02/2024 - 

MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto hizo sufrir de lo lindo al Real Madrid aunque acabó perdiendo por 84-79 en el partido de cuartos de final que abrió esta edición de la Copa del Rey. Es como para sentirse orgullosos por mucho que no haya celebración y es que el equipo entrenado por Sito Alonso, peleando hasta el final en busca de su sueño pese a no realizar un partido brillante en ataque, no estuvo lejos de acceder a las semifinales del torneo que se disputa en Málaga

El cuadro murciano, que llegó a ir 15 puntos abajo tanto en la primera parte como en la segunda, se agarró al encuentro y mantuvo opciones de triunfo frente a un rival liderado por Facundo Campazzo, un ex de los universitarios, en la fase decisiva del choque para acabar con 16 puntos. En el UCAM CB la ofensiva la lideraron Dylan Ennis, máximo anotador del encuentro con 17 tantos; Marko Todorovic, con 14; y Dustin Sleva, con 11.

Los granas, que habían ganado por 73-61 al Madrid hace un mes en la Liga Endesa, trataban de volver a sorprenderle sabiendo la dificultad que ello entrañaba e iba a quedar claro bien pronto.

Los blancos arrancaron con un 6-0, interrumpido por un 3+1 convertido por Sleva, y esa acción dio paso a una fase de cierto equilibrio (13-13 con Marko Todorovic ya en siete puntos). Sin embargo, los de la capital de España siguieron mostrándose firmes y llegaron al final del primer cuarto con un +8 (25-17) y viendo el aro contrario con nitidez especialmente en la pintura.

La ventaja merengue se incrementó (32-23) pues, aunque los de Sito Alonso apretaron en defensa, sobre todo por mediación de Rodions Kurucs, estuvieron algo atascados a la hora de atacar en estático y además se encontraron con el problema de que el letón se tuvo que sentar con tres faltas. Por cierto, diez personales señaladas al UCAM CB y sólo tres indicadas al Madrid en 18 minutos -al final fueron 15 las pitadas a los de blanco y 26 a los de rojo-.

El Madrid alcanzó los 15 de renta con el 42-27 después del segundo triple de Mario Hezonja y el primero de Sergio Llull. Al descanso el electrónico del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga reflejaba un 44-34 con Todorovic -12 puntos y dos triples- y Enmis consiguiendo los cinco últimos tantos del primer tiempo

El cuadro universitario, con una anotación escasa, aún seguía en el partido y en la reanudación, a base de coraje y con Troy Caupain enchufando y Enmis machacando, se siguió agarrando al partido y de qué manera (56-53). Un parcial de 7-19 casi redujo a la nada la ventaja que tenía el conjunto dirigido por Chus Mateo, que llegó a mandar por 49-34. Un tiempo muerto del técnico madridista hizo reaccionar a los suyos, que cerraron el tercer cuarto siete puntos arriba (63-56).

Esa tónica se prolongó en el último periodo y en los cinco minutos finales se entró con todo por decidir (69-66) y eso después de que dos triples de Llull frenaran el ímpetu de los de la capital del Segura, que, no obstante, se colocaron a uno un minuto después (71-70). Faltó, eso sí, ponerse por delante, algo que no hizo en todo el encuentro. Sí se puede, sí se puede!", fue el grito que retumbó en el pabellón con la afición grana presente, cerca de un millar de aficionados, creyendo en la victoria.

Campazzo, cómo no, apareció para salir al rescate de los de Chus Mateo y, aunque el UCAM CB siguió metiendo presión (78-76 con una canasta de Ennis a 45 segundos del final), el triunfo sería madridista. El argentino, letal anotando y también asistiendo, guio a su equipo a un apuradísimo triunfo contra un rival que lo dio todo y demostró que ya no está tan lejos de la súper élite del baloncesto español.

Ficha técnica:

Real Madrid, 84 (25+19+19+21): Campazzo (16), Musa (6), Deck (15), Yabusele (5) y Tavares (6) -cinco inicial-, Causeur (-), Llull (13), Abalde (-), Hezonja (14), Poirier (7), Rudy Fernández (-) y Sergio Rodríguez (2).

UCAM Murcia CB, 79 (17+17+22+23): Arturs Kurucs (-), Ennis (17), Sant-Roos (8), Sleva (11) y Todorovic (14) -cinco inicial-, Rodions Kurucs (6), Caupain (9), Radovic (6), Diagne (8), Jelínek (-), Falk (-) y Flores (-).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Benjamín Jiménez Trujillo y Alfonso Olivares Iglesias. Eliminaron por faltas a Rodions Kurucs (m.40) y Todorovic (m.40).

Incidencias: Primer partido de los cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 9.736 espectadores, unos mil de ellos desplazados desde Murcia. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Dolores Mascarell Serna, madre de la presidenta del UCAM CB, María Dolores García Mascarell, fallecida este jueves a las edad de 91 años. 

Noticias relacionadas

BALONCESTO 

Soy murciano y juego al baloncesto, ¿en qué categoría quieres que te gane?

Por  - 

Los éxitos del UCAM Murcia CB, el Hozono Jairis Alcantarilla, el Odilo Cartagena, La Salud Archena y la FBRM dejan una temporada 2023/2024 difícil de igualar para el deporte de la canasta en la Región. "Los éxitos hacen que haya cada vez más niños y niñas practicando este deporte y vamos creciendo exponencialmente en categorías de formación porque hay muy buenos espejos en los que mirarse", afirma Juan Carlos Hernández, el presidente de la Murciana

next