MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, clasificado para el top 16 de la Liga de Campeones FIBA, accede a la segunda fase de la competición europea como el mejor de los 32 equipos participantes en la primera pues firmó el mejor bagaje -cinco victorias y una sola derrota- y, además, siendo el conjunto más valorado.
El cuadro entrenado por Sito Alonso, que se sobrepuso a la derrota inicial encajada en la pista del Bertram Derthona Basket italiano por 78-74 y luego ganó como local al conjunto transalpino por 87-75 y en sus dos encuentros al Tofas Bursa turco (115-89 y 75-90) y al KK Igokea M:Tel bosnio (72-47 y 63-79), llega al top 16 en buena racha y con un 5-1 que también lograron otros tres campeones de grupo, el JDA Bourgonge Dijon francés, el AEK de Atenas griego y el Hapoel Jerusalén israelí, en un torneo sin invictos.
A nivel estadístico, y ya se sabe que los números no engañan, el UCAM CB es el equipo más valorado de la Basketball Champions League (BCL), con 102,5 créditos por partido, seguido por el AEK, con 101,7; y por el Tofas, con 100,5.
El murciano es el cuarto conjunto más anotador, con 86,2 puntos por encuentro; el décimo en rebotes, con 37,5; el decimoquinto en tapones, con 2,7; el segundo en recuperaciones, con 11; y el cuarto en asistencias, con 20,7.
El buen hacer de los de Sito Alonso es básicamente colectivo y llama la atención el hecho de que ninguno de sus jugadores esté entre los más destacados desde el punto de vista estadístico en esta edición de la BCL. No en vano su máximo anotador es el base estadounidense Troy Caupain, con 12,2 puntos por encuentro, en el puesto 50 de la general; y el más valorado el pívot montenegrino y capitán grana, Nemanja Radovic, con 9,5 créditos, en la posición 62.
El pívot senegalés Moussa Diagne, con 5,2 rebotes, es el 38 en ese apartado; y el escolta canadiense Dylan Ennis, con 4 asistencias, es el 33.
Sito repartió tanto los minutos que el jugador más utilizado, Howard Sant-Roos, quien no llegó a 24 por partido, tiene a otros 92 jugadores de la competición que jugaron más que él. El alero cubano, con 2 robos por partido, es séptimo en esa faceta del juego tan importante.