BALONCESTO 

El UCAM CB de Sito Alonso compite en la Liga y en Europa con ocho caras nuevas e ilusión reactivada

26/09/2022 - 

MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, tras la buena campaña de la que viene, afrontará el doble reto de competir en la Liga Endesa y también en la Liga de Campeones FIBA y para ello cuenta con una plantilla con ocho caras nuevas y la ilusión reactivada para dar un paso más y entrar en unas eliminatorias por el título que no pisa desde 2016 y que ha rozado varias veces durante los últimos años.

El cuadro que sigue entrenando Sito Alonso -el técnico madrileño llegó a la capital del Segura en enero de 2019-, encarará consolidado su duodécimo curso consecutivo en la máxima categoría del baloncesto español y el vigésimo quinto desde que subió por primera vez en 1990.

Para ello y también para salir por Europa cuatro años después Sito dispone de una plantilla de 13 jugadores, de los que ocho han llegado este verano. Se trata de dos bases como el estadounidense Travis Trice y el esloveno Urban Klavzar, dos aleros que son el también estadounidense James Anderson y el checo David Jelínek, el ala pívot norteamericano con pasaporte irlandés Ryan Luther y tres nuevos pívots -Ilimane Diop, el congoleño Jordan Sakho y el ucraniano Artem Pustovyi-.

Trice y Anderson, éste doble ganador de la Euroliga con el Anadolu Efes turco en 2021 y 2022 y los dos llamados a ser de las principales referencias de los universitarios, y Luther debutarán en la ACB.

En el equipo continúan el base Tomás Bellas, los escoltas Thad McFadden y Jordan Davis, el alero y capitán Sadiel Rojas y el ala pívot Nemanja Radovic tras haberse marchado jugadores que venían siendo fundamentales como Isaiah Taylor, James Webb y Augusto Lima.

Con esos mimbres el UCAM CB tratará de igualar y si es posible mejorar lo hecho la pasada campaña en España y llegar lejos en la competición continental.

En al ámbito nacional viene de ser décimo en la Liga con 16 victorias y 18 derrotas tras estar durante la mayor parte del campeonato entre los ocho primeros y quedándose fuera de la pelea por el título en la última jornada y de clasificarse por primera vez en su historia para la Copa del Rey, cita en la que alcanzó las semifinales dando la sorpresa ante el Valencia Basket en cuartos para luego tutear a un Barça que acabó siendo el campeón en Granada.

En el panorama internacional está en el recuerdo la medalla de bronce de la Liga de Campeones FIBA que obtuvo en 2018.

Los objetivos están perfilados para un conjunto que en pretemporada ha ganado tres de los cinco partidos que ha disputado y que en los dos últimos se impuso ampliamente al Cazoo Baskonia por 88-69 y al Real Madrid por 104-91. Antes había ganado también al Gran Canaria (86-69 en la prórroga) y perdido frente al Coosur Real Betis (79-100) y el Ewe Oldenburg alemán (65-83).

Lo siguiente ya será más serio, este jueves 29 de septiembre a las nueve y media de la noche ante el Río Breogán de Lugo en el Palacio de los Deportes.