MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto ha abandonado los puestos que dan derecho a disputar las eliminatorias por el título en la Liga Endesa después de haber permanecido en ellos en 25 de las 29 jornadas transcurridas de competición, algo insólito en las 23 temporadas anteriores del club en la máxima categoría nacional.
El conjunto dirigido por Sito Alonso, tras perder por 103-93 en la cancha del Baxi Manresa cuatro días después de caer por 93-83 en la del Bitci Baskonia, ocupa el noveno lugar en la tabla con 15 victorias y 14 derrotas, estando a un triunfo del Gran Canaria y del propio Baskonia, con el duelo particular ganado con los de Las Palmas y perdido frente a los de Vitoria cuando faltan cinco jornadas para que acabe el campeonato.
El cuadro universitario, que el sábado a las seis de la tarde afrontará su tercer choque consecutivo fuera de casa, éste en la pista del Surne Bilbao Basket, ha estado durante la mayor parte de la temporada en posición de play off y ahora le tocará hacer un esfuerzo extra para recuperar el terreno perdido.
Los granas llegaron a ser terceros en la sexta, la séptima y la novena jornada, con bagajes de 4-2, 5-2 y 6-3, sólo por detrás del Barça y el Real Madrid, y únicamente dejaron de estar entre los ocho primeros tras la primera fecha del campeonato, en la que cayó por 85-78 frente al Barcelona en el Palau Blaugrana y eso les hizo ser decimoquintos; y en las jornadas 26, 27 y 29 con el noveno puesto con bagajes de 13-13 y 14-13 y 15-14, respectivamente.
La deficiente defensa realizada en Manresa lastró al equipo de Sito Alonso y la buena actuación coral en ataque no sirvió para ganar. Hasta cinco jugadores encestaron 10 o más puntos -15 Thad McFadden y Augusto Lima, 14 Isaiah Taylor, 12 Jordan Davis y 10 Sadiel Rojas- y otros dos se quedaron cerca de los dobles dígitos en anotación -James Webb con 9 y Nemanja Radovic con 8-, pero con eso no bastó en el Nou Congost.
"Es una buena noticia estar fuera de los ocho primeros porque eso nos va a hacer recapacitar para saber quiénes somos y nos va a dar mucha más fuerza que defender la posición en la que hemos estado durante el 90% de la temporada. Esto nos va a hacer tener perspectiva para trabajar en las cinco jornadas que restan en el campeonato", ha declarado el madrileño queriendo ser positivo aunque sin obviar que defensivamente deben dar más.
"Metimos 93 puntos, pero permitir que el rival anote 103 y de la manera en la que lo permitimos, por llegar tarde en las acciones, hace que sea muy difícil ganar fuera de casa", ha reconocido.