pese a caer en lunes el día de los enamorados

El turismo rural vive su luna de miel en la Región: el finde de San Valentín rondará el 50% de ocupación

11/02/2022 - 

MURCIA. El turismo rural ha reverdecido con el paso de la pandemia. Mientras otros sectores como la hostelería o los hoteles, con una mayor interacción social intrínseca, han sufrido la pandemia como pocos sectores, que decir del ocio nocturno, el turismo rural vive uno de los mejores momentos de los últimos años en la Región. "El porcentaje de ocupación en 2021 ha sido alto y para 2022 las previsiones son parecidas. La hostelería y los hoteles han sufrido, pero nosotros estamos en un buen momento", afirma José Antonio Lucas, presidente de Ruralmur, la Asociación de Alojamientos rurales y Artesanía de Murcia. Las cancelaciones de las fiestas de Nochevieja, ante el aumento de contagios de la sexta ola, ya produjeron un repunte en las reservas de casas rurales en la Región.

Ahora, sin festivos a la vista hasta Semana Santa, el fin de semana de San Valentín (el día de los enamorados cae el lunes 14), la ocupación ya se encuentra por encima de otros años prepandemias. Según las estimaciones, a falta de las reservas de última hora, la ocupación estará por encima del 50%, mientras que antes de la pandemia por estas mismas fechas la ocupación apenas alcanzaba el 30%. "Si San Valentín no cayera en lunes, se darían más reservas, pero no son nada malos los datos", señalan desde Ruralmur.

No hay importantes novedades por el día de San Valentín para este año, dado que el hecho de que no caiga en un día del fin semana hace que la celebración sea algo más fría. "No hay grandes campañas, pero cada alojamiento si tienen pequeños detalles con los clientes como el uso del jacuzzi gratis aquellos, un cocktail grais, champán, bombones…Ese tipo de cosas. Pero los precios son similares ya que, pese a que muchos celebrarán San Valentín durante el fin de semana, no deja de ser un fin de semana normal", cuentan desde Ruralmur.

Los datos de San Valentín en la Región vienen a corroborar los buenos datos del inicio del año en el turismo rural a nivel nacional. La ocupación de las casas rurales durante el fin de semana anterior al día de San Valentín de 2022 alcanzó un 40,2%, según los datos de Tuscasasrurales.com. Así, la ocupación media de los alojamientos rurales es 30 puntos porcentuales superior a la registrada el pasado año, debido principalmente a que en 2021 muchas comunidades tenían prohibidos los desplazamientos y a que el turismo rural sigue creciendo.

Por comunidades, Islas Canarias es que lidera la ocupación de toda España con un 70,45%, seguido de otras comunidades como Baleares con un 62,56%, Madrid (49,51%), Cataluña (47,65%) y Andalucía (45,05%). Sin embargo, las que registran un menor porcentaje de ocupación durante el fin de semana de San Valentín son Cantabria (27,47%), Galicia (26,89%) y Asturias con un 23,57%. En cuanto a provincias, Las Palmas registra la mayor ocupación, con un 80%, seguido de otras provincias como Tenerife, (58,33%), Huelva (57,57%), Barcelona (55,22%), Lleida (53,34%) o Cádiz (51,31%).

Noticias relacionadas

next