MURCIA. El turismo de congresos dejó en el municipio de Murcia más de 37 millones en el 2023. Este es una de las conclusiones que ha dejado el balance, que también recoge el crecimiento significativo y la robustez de este sector en la ciudad.
Durante el año pasado, la ciudad atrajo a más de 140.000 visitantes, consolidándose como un destino clave para congresos, convenciones y seminarios. En total, Murcia fue anfitriona de 929 eventos, que van desde encuentros profesionales hasta académicos.
El balance fue presentado por el concejal de Turismo, Jesús Pacheco, conjuntamente con la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Oficina de Congresos y también CEO de Eventos en Plural, Carmen Antón. Al acto han acudido también el vicepresidente y director del Hotel Santos Nelva, José Antonio Pinilla; el secretario y director del Hotel Occidental Murcia Agalia, Andrés Mayor, y la directora del área de Congresos de dicha asociación, Ángeles Ballesta.
El edil Pacheco destaca el trabajo de la Oficina de Congresos y explica que los 125 congresos atrajeron tanto a participantes nacionales como internacionales demostrando un robusto crecimiento y adaptabilidad post-pandemia
Por su parte, Carmen Antón asegura que "en esta etapa los empresarios queremos sentar las bases para impulsar y posicionar a Murcia como uno de los principales destinos MICE, debemos crear sinergias entre la red empresarial y las administraciones para generar mayor impacto económico y visibilizar el trabajo que se está desempeñando desde la Oficina de Congresos en beneficio de la ciudad y su sector empresarial".
La presidenta de la Asociación de Empresarios de la Oficina de Congresos añade que "es importante destacar el valor sostenible del segmento MICE por su capacidad de multiplicar y generar valor añadido. Se trata de un cliente de alto valor que es cuidadoso con el entorno, le gusta conocer la ciudad que visita y deja un alto impacto económico, por lo que es fundamental que desde toda la cadena y los agentes que intervienen conozcan a los profesionales y se apoyen en el entorno empresarial local favoreciendo las buenas practicas en la contratación de servicios para eventos y a la economía local".
Los congresos representaron una parte importante de esta tracción, con un incremento del 20% con respecto al año anterior, siendo 125 los eventos celebrados, que convocaron a 38.750 participantes, reflejando un incremento en la participación y el interés en eventos de carácter profesional y académico. Los visitantes a congresos gastaron en promedio 260 euros por día en alojamientos de 4 estrellas y 240 euros en hoteles de 3 estrellas, cubriendo gastos de inscripción, alojamiento, manutención y otros gastos adicionales. La estancia media de los asistentes a congresos fue de tres días, mientras que aquellos que participaron en jornadas y convenciones permanecieron en la ciudad un promedio de dos días. Este flujo constante ha beneficiado significativamente a la economía local.
Comparando con datos del año anterior, el turismo de congresos ha mantenido su vitalidad y ha mostrado adaptabilidad en un escenario post-pandémico, con un incremento notable en la participación de eventos nacionales e internacionales.
El ámbito económico-comercial y el médico-sanitario continuaron dominando como los sectores más prolíficos en la organización de eventos, con una alta actividad en los meses de marzo, mayo, octubre y junio, concentrando más de la mitad de las reuniones.
El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas fue la sede más empleada, destacando su papel central en el atractivo de Murcia como destino de congresos.
La generación de estos eventos ha estado a cargo del sector privado en un 58%, mientras que las iniciativas públicas representaron el resto, mostrando un sólido equilibrio en la colaboración entre el municipio y los empresarios locales.
Para concluir, el concejal de Turismo, Jesús Pacheco, enfatizó la importancia continua del turismo de congresos como pilar fundamental para el crecimiento económico y cultural de Murcia. "De la mano del sector privado promoveremos Murcia como un destino de primera para congresos y eventos internacionales, aprovechando nuestra capacidad de adaptación y nuestras instalaciones de vanguardia", destaca.
Por otra parte, y aunque todavía no ha finalizado el año, hasta la fecha en Murcia hay 92 congresos confirmados con una previsión de asistencia de más de 27.600 delegados, a falta de incorporar los congresos celebrados en sedes y espacios privados como hoteles y fundaciones, las convenciones de Empresa y las Jornadas y Seminarios que son históricamente el evento más numeroso.
Además, el año 2025 se presenta para la ciudad de Murcia con una agenda importante de congresos nacionales que ya están cerrados donde se evidencia que, tras el trabajo de los dos últimos años, las candidaturas trabajadas y presentadas están dando resultados.
En los últimos años, la Oficina de Congresos y su red empresarial, ha presentado más de 34 candidaturas a congresos de carácter Nacional e Internacional, de los que ya se han cerrado y confirmado más de 18 reuniones que nos traerán a la ciudad de Murcia a más de 14.600 delegados.