El Ayuntamiento sienta las bases del nuevo Modelo de Movilidad y adjudica la reordenación del transporte urbano
MURCIA. La Línea 1 del Tranvibús, la que unirá el barrio del Carmen de Murcia con la Arrixaca de El Palmar, prevé 1,5 millones de desplazamientos al año, tendrá un recorrido de 6,2 kilómetros y evitará la emisión de 15.500 kilos de CO2 a diario. Estas son las previsiones del Ayuntamiento de Murcia, que ha encargado el ‘Estudio de reordenación del transporte urbano de la ciudad de Murcia', que se han dado a conocer en la reunión de la Comisión Técnica de Movilidad y Transporte, que se ha celebrado este miércoles y "en la que se abordaron los últimos avances del Plan de Movilidad y la implantación de nuevos medios de transporte 100% sostenibles como el tranvibús", según informan fuentes municipales.
El alcalde, José Ballesta, informó de que "ayer -el martes para el lector- procedimos a la firma del contrato de adjudicación del estudio, que va a permitirnos elaborar el nuevo Plan de Movilidad Murcia 2030". A través de esta asistencia técnica, con un presupuesto de adjudicación de 212.139 euros, se va a elaborar el documento que va a recoger el proyecto técnico de servicio que servirá de base para la futura licitación del transporte público urbano y metropolitano del municipio de Murcia.
En concreto, "la asistencia técnica va a analizar las 1.580 paradas y 40 líneas que componen el entramado de la red de transporte público del municipio de Murcia, que el año pasado movió 18 millones de pasajeros entre los autobuses urbanos, los interurbanos y el tranvía, con un total de 584.000 expediciones", añaden las fuentes.
Quince minutos de La Arrixaca a Floridablanca
Dentro del nuevo Modelo de Movilidad, la Comisión Técnica de Transporte evaluó la implantación de la primera línea del Tranvibús y su integración en la red del transporte público del municipio de Murcia. El Ayuntamiento prevé que la puesta en marcha del Tranvibús evitará la emisión de más de 15.500 kg de CO2 a la atmósfera diariamente.
En concreto, la primera línea saldrá desde el Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca y llegará hasta la calle Floridablanca, "ofreciendo un transporte público sostenible, rápido y de calidad, con una estimación inicial que supera los 1,5 millones de viajeros anuales, que invita a abandonar el uso de vehículos privados y a utilizar el transporte público, una nueva posibilidad para los vecinos de El Palmar y El Carmen", destaca Ballesta.
Durante el acto, se proyectó el vídeo de presentación del Tranvibús, denominado técnicamente como Bus de Tránsito Rápido (BTR), que dará servicio a cerca de un millón de personas en el área metropolitana de Murcia y contará con cinco paradas: Floridablanca, La Arrixaca, El Palmar, Aljucer y San Pío/Barriomar.
Al salir desde La Arrixaca, "este Bus de Tránsito Rápido ofrecerá una nueva forma de desplazarse para los trabajadores, familiares y pacientes del hospital murciano de referencia. Por su parte, la calle Floridablanca, ubicada el Barrio del Carmen, ha sido elegida por su cercanía con la Estación de Tren y del futuro AVE".