CARTAGENA. El Puerto de Cartagena movió el pasado enero 2,8 millones de toneladas de mercancías, lo que representa un 0,6% más que en el mismo periodo del año anterior pese a los elevados descensos en graneles sólidos (-13,2%), contenedores (-16,5%) y contenedores (-23,5%). Por el contrario aumentaron hasta un 5,3% los graneles líquidos con 2,2 millones de toneladas, prácticamente el 72% de todo el tráfico portuario.
El conjunto de los 46 puertos de interés general del Estado, gestionados por 28 autoridades portuarias, movieron 45,8 millones de toneladas, un descenso del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior. A pesar del buen comportamiento del tráfico de los graneles líquidos (+6,2%) y de la mercancía general (+1,3%), la disminución del tráfico de graneles sólidos (-22,4%), en su mayor parte productos energéticos como el carbón (-24%), el mineral de hierro (-65%), y otros minerales (-22%) que suponen más de la mitad de los graneles sólidos, han influido de manera decisiva en las cifras finales.
El descenso del tráfico de graneles sólidos, que ya comenzó a notarse en los últimos meses de 2019, es la consecuencia lógica de las medidas de mitigación del cambio climático emprendida por la mayor parte de los países en el sentido de disminuir el consumo de combustibles fósiles que contribuyan a la emisión de gases de efecto invernadero.
En relación con la afectación de la epidemia del coronavirus a los tráficos portuarios, es pronto para evaluar sus repercusiones, indican fuentes de Puertos del Estado. De hecho, los tráficos entre España y China han aumentado un 2,2% durante el mes de enero de 2020, pasando de los 1,6 millones toneladas de 2019 a los 1,7 millones actuales.
En cuanto al tráfico de pasajeros en cruceros, durante en enero recalaron cinco en el puerto de Cartagena -uno menos que en enero de 2019-, con 8.339 turistas, dos mil menos que el año anterior.
.