CARTAGENA. El submarino Tonina se convertirá en un nuevo reclamo turístico para Cartagena. La Autoridad Portuaria, el astillero Navantia, la Armada, junto con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma han mantenido diferentes reuniones en las que se ha buscado financiación y un nuevo emplazamiento del submarino, que lleva quince años varado en dique seco en Navantia.
El pasado jueves era el propio Almirante Jefe de Apoyo Logístico, almirante Aniceto Rosique, quien anunciaba la decisión de que el submarino Tonina se ubique junto a la Cola de Ballena en el puerto de la ciudad, aunque añadía que esta maniobra para ponerlo en dique seco tiene un importante coste económico y animaba a los empresarios a echar una mano para financiar el traslado y su conservación.
"Estamos trabajando para que el Tonina se sitúe en la Cola de la Ballena. Es un submarino que lleva de baja 15 años de baja en la Armada. Cuesta unos millones de euros sacarlo de Navantia", decía Rosique quien explicaba que "será un proyecto impresionante el poder ponerlo en un dique en seco", pero para eso se necesitará el apoyo de "Cámara de Comercio, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Navantia. Cuesta un mucho dinero, ese es el problema, y por eso no está allí ya, pero espero que esté antes de que acabe esta legislatura, porque será impresionante para la ciudad", añadía el almirante, quien reclamó la ayuda empresarial en esta tarea.
Hay que recordar que hace unos meses era la agrupación política municipal Movimiento Ciudadano quien exigía tomar una decisión al respecto y que se retomará el proyecto que en su momento propuso José López para convertir el submarino 'Tonina' (S-60) en un atractivo turístico y ampliar así la oferta cultural del municipio de Cartagena.
Por otro lado, hay un ejemplo en España del que se pretende coger en parte la iniciativa para trasladarla a Cartagena. Se trata del S-61 Delfín. Este submarino está Torrevieja gracias a su Ayuntamiento que lo convirtió en 2004 en museo. Según los datos del Consistorio, el museo ha sido un revulsivo para la ciudad.