CARTAGENA. Uno de los pocos yacimientos íberos documentados en el litoral de la Región de Murcia se encuentra en Los Nietos. Se localiza en la zona de la lengua de vaca, junto a la plaza Nuestra Señora del Rocío. Es una necrópolis de enorme importancia, no sólo por los magníficos materiales cerámicos y metálicos hallados durante la excavación, también porque es el único poblado y necrópolis ibérica hallada junto a la costa murciana. Pues bien, el solar donde se encuentra, además de estar en un estado lamentable, está puesto a la venta.
Desde hace unas semanas, según afirman los vecinos, el solar tiene el cartel de 'Se vende', propiedad de Solvia. "Está declarado BIC. Lo que no entendemos es como llevamos años reclamando al Ayuntamiento que limpie y conserve este yacimiento y recibimos por respuesta de que es un problema del banco", afirma Nani Vergara, presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos. "Desde la DANA no lo han limpiado. Que esté así es increíble. Todas las ánforas que hay en el museo arqueológico son de aquí. Esto se descubrió hace más de 25 años. ¿No han tenido tiempo de expropiar eso? No entendemos como algo que podría ser un elemento turístico para revalorizar el pueblo se deja así de abandonado. Es muy fuerte que nos tengan tan olvidados", añade Vergara.
La cultura ibérica prefería, por norma general, los lugares elevados que facilitan el encastillamiento y, por tanto, la protección de las viviendas. Cuando las defensas naturales del lugar no bastaban para garantizar la seguridad recurrían a la construcción de murallas de mampostería que en ocasiones superaron los tres metros de altura. Cuando se han documentado yacimientos ibéricos en llano, ha sido siempre en el interior de la Región y en las proximidades de un gran poblado nuclear, más importante, encaramado en la cumbre de algún cerro próximo. Por eso sorprende encontrarse un yacimiento de este tipo tan próximo a la costa y carente prácticamente de defensas. Aunque aprovecharon un pequeño cerro y levantaron una muralla, eran protecciones débiles que no aseguraban la protección frente a un ataque exterior.
"Ha estado abandonado siempre, pero desde la DANA de 2019 se encuentra lleno de barro, suciedad, botellas… Es una pena", señala la presidenta de los vecinos de Los Nietos. El asentamiento es competencia del Gobierno regional, que poco ha hecho por conservar los restos arqueológicos. "Aunque pertenece a un banco, estando protegido como bien cultural no entendemos porque no está mejor conservado", apunta Vergara. “Es lo único de la cultura íbera que existe en la Región de Murcia, porque los romanos arrasaron con todo. Es increíble que no lo hayan protegido ya".