12 posibles proyectos

El SMS y la UPCT se unen para impulsar la investigación biomédica en el Santa Lucía

19/07/2022 - 

MURCIA (EP). Nuevo empujón a la investigación biomédica en la Región de Murcia. En específico, el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) van a impulsar el desarrollo de proyectos de investigación que utilicen los avances tecnológicos de la ingeniería biomédica para mejorar dispositivos y procedimientos clínicos. Estos proyectos podrán llevarse a cabo en el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías Biomédicas (LIDiTeB) en el Hospital Santa Lucía.

En consecuencia, el próximo 7 de octubre de 2022, se ha organizado una jornada dirigida a profesionales sanitarios y facultativos para divulgar sobre esta oportunidad. El plazo para el envío de propuestas está abierto hasta el 15 de septiembre de 2022.

Hasta el momento han sido identificados 12 posibles proyectos de investigación, propuestos por profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud. Estas ideas o proyectos se basan en la identificación de necesidades clínicas que podrían tener una solución tecnológica en el ámbito de la Ingeniería Biomédica.

La jornada servirá de presentación del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías Biomédicas (LIDiTeB) que nació en noviembre de 2021 virtud de un convenio de colaboración en el que también participa la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS).

El objetivo de este acuerdo, con una duración de cuatro años, es crear un contexto físico y organizativo para la investigación e innovación tecnológica en el ámbito de la salud y la asistencia sanitaria, integrado en el Complejo Hospitalario de Cartagena (CHUC).

Jornadas

Dentro de estas jornadas, la ponencia marco correrá a cargo de Razvan Pacuar con 'Fabricación Digital de Productos Biomédicos' y se presentarán, entre otros, casos de éxito dentro del SMS como los de Irene Villegas Martínez de la Subdirección de Proyectos e Innovación del Servicio Murcia de Salud y Manuel Ruiz Marín, Catedrático de Universidad en el Departamento de Métodos Cuantitativos, responsbales del 'Proyecto Automated EEG: desplazando la frontera del conocimiento; y Gorka Sánchez y Victoria Bueno con el Proyecto PHARAON.

La jornada incluirá también una presentación de las líneas de investigación colaborativas que se realizan en la actualidad entre la UPCT-SMS y una visita virtual y presencial al laboratorio LIDiteB que cuenta con un espacio de 26 metros cuadrados en la primera planta del recinto hospitalario y que servirá como servicio central, plataforma y acelerador para la puesta en marcha y ejecución de proyectos de I+D+i.

Noticias relacionadas

El senado rechaza la enmienda del PP para aceptar a la politécnica en la norma

La ley que da derechos al Mar Menor sale adelante sin incluir textualmente a la UPCT

Por  - 

El texto recoge que las "universidades de Murcia y Alicante", sin especificar a la Politécnica, podrán plantear expertos para el Comité Científico. La propuesta de rectificación fue denegada porque supondría la devolución de la norma al Congreso, lo que dilataría aún más su aprobación definitiva.

next