Hoy es 23 de julio

El sistema de financiación vuelve a castigar a la Región: recibirá casi 70 millones de euros menos en 2021

7/10/2020 - 

MURCIA. El sistema de financiación autonómico vuelve a castigar a la Región de Murcia, que contará para los presupuestos del 2021 con casi 70 millones de euros menos que este año. Así lo reflejan los datos sobre las entregas a cuenta y la previsión de liquidación del IVA facilitados por el Ministerio de Hacienda a la Consejería de Hacienda tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha denunciado públicamente que el Gobierno central "sigue asfixiando a la Región de Murcia, y en lugar de corregir la injusticia de un sistema de financiación que nos sitúa como españoles de segunda y nos condena a afrontar el peor escenario económico de la historia con menos recursos aún que este año".

Las entregas a cuenta caerán en concreto 39,34 millones de euros (3.219,94 millones de euros frente a los 3.259,29 millones de euros del pasado año). Se trata de una estimación hecha por el Estado de lo que ingresará cada comunidad autónoma por la recaudación de los impuestos compartidos y los fondos que integran el sistema de financiación.

En cuanto a la liquidación del IVA del año 2019, la diferencia entre el importe entregado a cuenta y el liquidado, refleja una caída de 30,15 millones de euros, desde los 325,61 millones de euros recibidos este año hasta los 295,46 millones de euros previstos para 2021, según datos del Gobierno regional.

Sobre el fondo covid, que tiene un montante total de 13.400 millones de euros para 2021, aún no están claros los criterios de reparto, por lo que la Comunidad no sabe a cuanto asciende lo que recibirá. 

"Durante la reunión del Consejo de Política Fiscal, y dada la situación actual y las previsiones de evolución, pedimos el mantenimiento del fondo covid con unos criterios de reparto claros y transparentes y que, esta vez sí, eliminasen el desequilibrio territorial. Frente a esto, nos encontramos con una propuesta opaca con 2.600 millones de euros menos que este año y que parece que no será un fondo extraordinario, sino que pasaría a engordar el déficit y la deuda de las comunidades autónomas".

Celdrán ha subrayado que desde el Gobierno regional "se está trabajando para agotar al máximo toda nuestra capacidad de incrementar el presupuesto, porque ante situaciones extraordinarias hay que tomar medidas extraordinarias".

"La falta de financiación estructural, agravada en este momento crítico, nos obliga a endeudarnos, pero trabajamos con rigor y responsabilidad para contar con un presupuesto que nos permita cubrir las necesidades de hacer frente a la pandemia y reactivar la economía. Nuestras políticas nos permitirán sentar las bases de la recuperación, con incentivos a las inversiones, simplificación administrativa, bajadas de impuestos, apoyo al talento de nuestros emprendedores y proyectos y estrategias de reactivación", señaló el consejero de Presidencia y Hacienda.

Celdrán ha asegurado que en estos momentos están trabajando para fijar un techo de gasto realista y serio y presentar unos presupuestos ambiciosos para que la Región vuelva a ser, "como lo fue antes de esta crisis sanitaria, la que lidere el ritmo de creación de empleo y de crecimiento económico en nuestro país".

next