MURCIA (EFE).- El Frente de Acción Estudiantil (FAE) ha rechazado este viernes la decisión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) de retomar el próximo lunes lo exámenes presenciales y ha anunciado que estudian convocar una huelga.
En rueda de prensa, el representante de FAE Raúl Pérez ha declarado que están en contacto con el resto de sindicatos estudiantiles y de profesores para acordar la celebración de una huelga, aunque ha reconocido que tendrían que esperar a que se inicie el segundo cuatrimestre puesto que los exámenes del primero se incluirían como servicios mínimos.
Pérez ha criticado a los dirigentes de la UMU por retomar la presencialidad en las pruebas cuando la incidencia del coronavirus es superior a la registrada a mitad del pasado mes de enero, cuando se decidió suspender los exámenes presenciales durante 15 días, hasta el próximo 1 de febrero.
En este sentido, otro portavoz de FAE, Daniel Serrano, ha considerado la celebración online de estas convocatorias como la "única forma" de garantizar la salud de la comunidad docente, al tiempo que ha censurado la falta de reacción de los órganos de gobierno de la UMU y del resto de universidades públicas.
Serrano ha recordado que los representantes estudiantiles en el Consejo de Gobierno de la universidad murciana fueron los únicos que votaron ayer en contra de la presencialidad en los exámenes, pero ha incidido en que solo tienen cinco de los 50 puestos de este órgano.
Mientras, Pérez ha valorado la postura del ministro de Universidades, Manuel Castells, en favor de los exámenes online, pero ha considerado que este apoyo "llega tarde".
Respecto a la acción realizada el 22 de enero por varios representantes de la organización estudiantil UMU en Lucha al rector, José Luján, al que abordaron en la vía pública para inquirirle sobre los exámenes presenciales, Pérez la ha considerado una "expresión democrática" de los alumnos, que ven "cómo se están vulnerando sus derechos".
Para Pérez, estos hechos son una muestra más de la "desconexión manifiesta" entre el alumnado y sus representantes.