por la Asociación Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

El servicio de alergología del Hospital del Rosell de Cartagena acredita su Unidad de Asma Grave

10/11/2022 - 

CARTAGENA (EP). La Unidad de Asma Grave del Servicio de Alergología del Hospital General Universitario Santa María del Rosell ha logrado la acreditación por parte de la Asociación Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que avala la calidad en la atención de los pacientes con Asma Grave del Área de Salud de Cartagena.

Esta Unidad, coordinada por la doctora Isabel María Flores Martín, comenzó a funcionar en septiembre de 2021 y, a lo largo de 2022, se han realizado un total de 181 asistencias, de las cuales, 50 corresponden a pacientes nuevos, según informaron fuentes del Área II de Salud en un comunicado.

Se trata pues de un reconocimiento expreso y certificación de los criterios de buena práctica y manejo clínico que se hace de estos pacientes en la Unidad, así como a la investigación y educación del paciente asmático que se desarrolla en la misma.

La educación al paciente es fundamental ya que el cumplimiento terapéutico y el control de la enfermedad; mejorando así el pronóstico de la misma.

La prevalencia de asma grave en pacientes asmáticos es del 3 al 10% de los adultos y en niños afecta hasta al 2,5% de todos los niños con asma. En estos pacientes es imprescindible un estudio riguroso y sistemático que permita un abordaje global del paciente y un tratamiento individualizado.

Estas dos realidades han dado lugar a pautas de consenso que aconsejan identificar y controlar el Asma Grave en consultas especializadas y multidisciplinarias, que se han implementado como Unidades de Asma Grave.

Esta necesidad se ha visto reforzada, en los últimos años, con el desarrollo de nuevos fármacos biológicos para el tratamiento de estos pacientes, con indicaciones precisas y criterios de seguimiento específicos.

La Unidad de Asma Grave del Hospital del Rosell, está integrada funcionalmente por especialistas de los servicios de Alergología, Neumología, Pediatría, Farmacia y Otorrinolaringología, que trabajan de manera coordinada para plantear orientaciones diagnósticas y terapéuticas individualizadas en cada paciente, organizándose las visitas y pruebas complementarias que pueda precisar con vía preferente con los distintos especialistas de la unidad al funcionar de forma integrada.

Además otras especialidades como Medicina Interna, Psiquiatría, Medicina Digestiva asisten puntualmente a las reuniones del Comité de Asma Grave y Poliposis, dependiendo de las comorbilidades que asocie el paciente, desarrollándose así una valoración integral del paciente independientemente de que realicen derivación por los cauces administrativos habituales.

Noticias relacionadas

next