CARTAGENA. El sector turístico del Campo de Cartagena va a pedir un rescate económico muy definido a la zona afectada por la grave situación del Mar Menor durante este verano. Así se lo han transmitido representantes de Coec, Hostecar, Hostetur y Estación Náutica Mar Menor, que se reunían este mismo miércoles con el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, para proponerle un plan ‘quirúrgico’, que vaya dirigido solo a los afectados este verano.
"Empezando por las actividades náuticas que son las que más se han visto afectadas por la situación del Mar Menor, los chiringuitos de la zona y hoteles. Cada uno de los sectores sabe perfectamente qué empresas son las afectadas, por lo que vamos a definir un plan de rescate quirúrgico enfocado exclusivamente a los afectados", decía la presidenta de Coec, Ana Correa.
Insistía, por otro lado, la representante de la patronal empresarial del Campo de Cartagena que la temporada no ha terminado, "a pesar de que estamos mentalizados que así es, tenemos aún el mes de septiembre y octubre y si queremos ser una región turística el balance habría que hacerlo al final de año. Si solo hacemos una valoración de los meses de verano está claro que no somos una zona turística. Julio y agosto no han sido malos meses, pero no alcanzan a cubrir las necesidades gastos de unas empresas que no tuvieron temporada de Semana Santa o que su mes de junio fue muy flojo".
Desde hace años "hablamos de la estacionalidad del turismo en la Comarca del Mar Menor y no entiendo el motivo por el que con el mismo clima en Almería o Alicante se habla de temporada en septiembre y octubre y aquí parece que los servicios se han acabado ya". "No hacemos quizá los deberes todos", subrayó Correa, quien apostilla que la estacionalidad hay que romperla diseñando actuaciones, ofreciendo servicios y campañas de promoción. "No tiene sentido que haya trabajo en otras comunidades autónomas que nos rodean y llegamos a la Región de Murcia en las que solo nos llega a julio y agosto".
El consejero Ortuño insistía en que el Gobierno regional "nunca va a dejar de lado al sector turístico ni hosteler", a la vez que recordaba que a día de hoy se han pagado 15 millones de euros dentro del segundo plan de rescate que puso en marcha el Ejecutivo autonómico.
Explicó que las ayudas para el ocio nocturno ascienden a 5 millones de euros y solo se han recibido solicitudes para 2,5 millones de euros que ya han sido pagadas. En las próximas semanas se abonarán las ayudas a los alojamientos turísticos, que ascienden a más de 3,6 millones de euros.
"Nos preocupa la situación del Mar Menor y las repercusiones para el sector turístico, pero la afiliación a la seguridad social ligada al mismo lleva cuatro meses de crecimiento y supera los 43.000 trabajadores autónomos, lo que supone recuperar el empleo perdido por la pandemia".