Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

63 empresas con respecto al mismo periodo de 2019

El sector de la construcción aguanta en la Región y cierra el 2020 con 4.000 empresas, un 1,6% más

15/01/2021 - 

MURCIA. El sector de la construcción aguanta en la Región a pesar de la pandemia y cierra el año 2020 con 4.000 empresas, un 1,6% más que en 2019, según el Barómetro Frecom que analiza la situación del sector. No obstante, las empresas del sector se vieron fuertemente afectadas por los momentos más graves de la primera oleada de la covid-19, llegando a desaparecer en el mes de marzo hasta 597 empresas. Hay, además, un dato negativo, y es el desplome de la obra pública, que ha alcanzado un 90% hasta octubre.

Desde 2017 se está produciendo una desaceleración en el ritmo de crecimiento del número de empresas en el sector respecto de los años anteriores, ya que desde el fuerte incremento de 2017 con un saldo positivo interanual del 7,5%, se ha ido desacelerando progresivamente ese crecimiento hasta llegar al 1,6% de este año.

Sin embargo, es importante significar que la construcción en la Región de Murcia ha tenido mejor comportamiento que la construcción a nivel nacional, donde el crecimiento apenas ha alcanzado el 0,5%. Y también ha tenido mejor comportamiento que el conjunto de empresas de nuestro país y nuestra región, que se han visto más duramente afectadas por la crisis sanitaria y económica y cuyo saldo ha sido negativo.

Por tamaño de empresas, el estrato más dinámico en cuanto a crecimiento es el de empresas de 6 a 9 trabajadores, aunque apenas lo hacen un 1,7%. Los datos agrupados por tamaño de empresa (microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas) muestran que un 86,1% de las empresas del sector son microempresas de entre 1 y 9 trabajadores, seguidas del estrato de pequeña empresa (de 10 a 49 trabajadores) con un 12,6%, mientras que las medianas y grandes empresas tan sólo representan un 1,2% y un 0,1% respectivamente.

El sector de la construcción como motor económico

A pesar de la crisis económica y sanitaria, del descenso tan importante de la inversión en obra pública y de la incertidumbre que se está produciendo en el ámbito privado, las empresas del sector de la construcción están manteniendo la actividad y los puestos de trabajo creados a lo largo del año.

Desde la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) seguimos reivindicando una política de inversión acorde al protagonismo e importancia del sector como motor económico y de generación de empleo.  

El sector de la construcción representa el 10% de la Formación Bruta de Capital Fijo según el Instituto Nacional de Estadística y contribuye con más de 1,2 millones de empleos, (41.100 empleos en la Región de Murcia). 

El ciclo de auge y depresión económica vivido a lo largo de los últimos años en España está magnificando la importancia de este sector económico en la evolución del desempleo y de los ingresos fiscales.

La inversión en construcción e infraestructuras se justifica por su variada estructura empresarial (grandes, medianas empresas y alta proporción de PYME’s y autónomos) que generan la segunda mayor creación de empleo de nuestra economía, con 10 puestos directos y 5 indirectos por cada millón de euros invertido, generan la mayor actividad económica inducida, equivalente a 1,92 € por euro invertido, generan el mayor impulso a nuestra industria nacional al precisar de la menor cuota de importaciones de todos los sectores productivos, del 9%, y todo ello con un retorno fiscal del 49% por cada euro invertido.

Noticias relacionadas

next