SECTORES

El sector de la almendra, de enhorabuena con unas subidas de precios de un 20% en once meses

Murcia produce en torno a las 30.000 toneladas al año de este producto tras superar la ‘invasión’ americana

27/11/2019 - 

MURCIA. Los almendricultores están de enhorabuena, aunque no tanto los turroneros que ven cómo en fechas previas a la Navidad los precios se han disparado en torno a un 20 por ciento desde el inicio de 2019. La almendra Marcona, la mayoritaria en el mediterráneo ha alcanzado un precio en la lonja de Murcia de 6,47 euros por kilo, frente a los 5,48 euros del pasado enero.

Las condiciones de este producto en Norteamérica han hecho retroceder la ‘invasión’ registrada a principio de la década en los mercados europeos, especialmente los españoles. Sus bajos precios estaban inundando los mercados. Sin embargo, unas malas cosechas han limitado su capacidad de exportación. El momento fue aprovechado por los productores españoles que han retomado con fuerza este cultivo.

La Región de Murcia no ha sido ajena a este fenómeno: ante la llegada de frutos secos foráneos y la poca rentabilidad de los cultivos murcianos de secano, muchos productores optaron por arrancar árboles o, directamente, dejarlos secar. La progresiva subida de los precios ante la escasez de producto ha hecho que de nuevo el almendro se haya convertido en principal cultivo para muchos terrenos, si bien la producción aún no alcanza para responder a la alta demanda.

En 2012, los almendricultores de la Región producíaN por encima de las 33.000 toneladas, cantidad que se redujo a menos de la mitad en 2014, cuando ni siquiera alcanzaron las 15.000. La recuperación ha sido progresiva y salvo en 2018 que de nuevo la falta de agua se cebó con este producto principalmente de secano, la producción volverá a alcanzar las 30.000 toneladas en una superficie destinada a este cultivo superior a las 105.000 hectáreas.

Noticias relacionadas

next