MURCIA. No hay nada como aúnar fuerzas e ir todos a una para lograr objetivos comunes. Y eso es lo que parece que está ocurriendo con el sector audiovisual regional, que este martes ha vuelto a mostrar una imagen de unidad en la presentación del Plan de Fomento de la Industria Audivisual, que dotado con 650.000 euros incluye una decena de actuaciones encaminadas a incrementar el número de rodajes y crear incentivos para las empresas. Cabe destacar, entre otras medidas, la convocatoria de un concurso de fotografías de localizaciones que contará con jurados nacionales dedicados a estos temas (con lo que ello conlleva para su visibilización).
Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Marcos Ortuño, durante un acto celebrado en la Filmoteca Regional en el que han estado presentes numerosos representantes del sector, entre los que se encontraba Alejandro Rius, de la Unión de Asociaciones Audiovisuales de la Región de Murcia; Eva Libertad y Nuria Muñoz, las directoras del premiado corto Sorda, nominado a un Goya (que no pararon de recibir felicitaciones); o Joaquín Carmona Hidalgo, director de Últimas voluntades, la mayor producción del cine regional que esperan poder estrenar antes de verano.
Ortuño ha destacado que "se trata de la mayor cuantía económica de la historia para este tipo de ayudas, con la que queremos fortalecer el tejido empresarial, mejorar el clima de inversión y consolidar a la Región como plataforma de inversión audiovisual y comunidad generadora de productos audiovisuales". Asimismo, ha anunciado que el Gobierno regional "va a activar ayudas públicas capaces de impulsar todos los aspectos del ámbito audiovisual para las 180 empresas, más de 600 profesionales y 49 autónomos dedicados a producción audiovisual y de televisión que trabajan en la Comunidad".
El plan forma parte de la estrategia del Gobierno regional de apoyo al sector audiovisual, que se lleva a cabo a través de cinco grandes ejes: el impulso a la Film Commission; las ayudas a la producción audiovisual, dotadas con 200.000 euros; los incentivos al rodaje y la promoción de largometrajes, que se financiarán con 400.00 euros; el respaldo a la red de filmotecas y el apoyo a los festivales de cine de la Región, con ayudas directas al desarrollo de encuentros cinematográficos.
Otro de los objetivos de las ayudas es salvar la brecha de género, ya que de las ayudas a la producción de cortometrajes, de ficción, animación o documentales se destinará un mínimo del 15% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras, siempre que las propuestas alcancen la puntuación mínima establecida en la convocatoria.
En este sentido, tres películas han contado recientemente con la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales. Se trata de Últimas voluntades, dirigida por el murciano Joaquín Carmona, cuya banda sonora se grabó en el Auditorio Regional Víctor Villegas y fue rodada íntegramente en la Región; Sorda, dirigida por Eva Libertad y Nuria Muñoz, que fue nominada en la 37ª edición de los Premios Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción; y Stream, dirigida por Sergio Pereda, enmarcado en el género de cine de terror y también rodada en la Región.
Todas estas acciones giran alrededor de la Film Commission de la Región de Murcia, a la que ya se han adherido 13 ayuntamientos de la Región creando sus propias oficinas municipales. Así, los ayuntamientos de Albudeite, Alcantarilla, Archena, Calasparra, Cartagena, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Ojós, San Javier, San Pedro del Pinatar, Ulea y Yecla ya han aprobado su adhesión a esta comisión, que espera seguir creciendo para ofrecer en un solo paquete todos los atractivos y diversidad con que cuenta la Comunidad.
La web regiondemurciafilm.com ya ofrece un banco de localizaciones y un catálogo de servicios de distintos profesionales y empresas auxiliares para facilitar los rodajes como electricistas, carpinterías, maquilladoras, sastrerías e iluminadores. De hecho, durante la presentación de este último plan de apoyo se estuvieron proyectando espectaculares imágenes de la Región, un banco de fotografías que se verá incrementado con las que se presenten al concurso de localizaciones.
La Film Commission constituye el medio para convertir un territorio concreto en un escenario de rodaje para producciones audiovisuales, ya sean películas, series, spots publicitarios, videoclips o cualquier otro producto audiovisual. Para ello, pone en valor los paisajes, monumentos, clima del lugar o la capacidad de su población para acoger al equipo de rodaje. Además, da visibilidad a los recursos técnicos y humanos con los que puede contar el equipo de rodaje en ese entorno.
Se estima que más del 30% del presupuesto de una producción va a parar a las localizaciones elegidas, a través de gastos directos, indirectos e inducidos.