Hoy es 19 de julio

la nueva cuenta online no cobrará comisiones y devolverá el 3% de los recibos

El Sabadell da el paso y remunerará al 2% las cuentas corrientes... si se contratan 'online'

24/10/2023 - 

MURCIA. Tras la subida de tipos y las recomendaciones de los reguladores para que la banca comenzase a remunerar a sus clientes, el Banco Sabadell venía dando vueltas a un producto diferencial del clásico depósito, y finalmente cree haber dado con la tecla (tras una investigación de mercado con más de 14.000 entrevistas): remunerar las cuentas corrientes. Eso sí, solo las 'online', tanto las nuevas altas que se produzcan a partir de este viernes (cuando se lanza el producto) como las que se han abierto en el último año y medio, desde que lanzó su cuenta Sabadell Online aún vigente.

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González Bueno, ha presentado este lunes el lanzamiento del nuevo producto, que había generado cierta expectación (y algo de temor) en el sector, y que ha optado en cambio por una remuneración más conservadora de lo esperado, un 2%, pero acompañada de un paquete de condiciones adicionales que la entidad espera que sirva como gancho para captar clientes "con vocación de permanencia". 

A saber, una remuneración del 2% TAE abonado mensualmente en base al saldo medio (y no el de final de mes, cuando por definición suele ser más bajo en una cuenta corriente) de forma indefinida (no confundir con vitalicia), sin comisiones ni gastos, con las tarjetas de débito y crédito gratuitas y la devolución de un 3% de los principales recibos domiciliados. Estas condiciones se aplican a todos los clientes, nuevos y actuales, de la cuenta online, sin exigir requisitos adicionales como domiciliar la nómina o contratar otros productos.

González Bueno ha señalado que "la subida de tipos permite acceder a una remuneración que es para todo el mundo, sin tener que apartar dinero en un depósito". Una característica, la de remunerar un dinero que por definición está en un flujo continuo de entrada y salida sin más condiciones, que el banco considera "revolucionaria", al igual que el hecho de que esta remuneración se establezca de forma indefinida (al menos mientras los tipos lo permitan) y no con un plazo marcado promocional, como suele suceder. 

El Sabadell asegura que esta nueva cuenta, que será rentable más allá del coste de contratación (el máximo que abonará el banco serán 400 euros, pues se establece como límite al saldo medio remunerado la cifra de 20.000 euros) por el simple hecho de la captación de nuevos clientes, se lanza para atraer perfiles con vocación de permanencia más allá de una oferta puntual, y que de esta manera esperan crecer en cuota de mercado, aunque "no tenemos un objetivo marcado". En España hay 36 millones de cuentas corrientes y solo 2,7 millones de depósitos en estos momentos.

Tras poner en marcha su proceso de transformación de la banca de particulares, apostando por la captación online y la reducción de oficinas comerciales clásicas, el 55% de las altas de nuevos clientes del Sabadell se realizan actualmente por el canal online, que es por el que se tramitan el 75% de los préstamos al consumo, y el 47% de las tarjetas. Por otra parte, cerca del 50% de las hipotecas se contratan a través del nuevo equipo de 800 gestores especializados, que atienden de forma física o telefónica.

Nuevo fondo garantizado al 3,5% con Almundi

Por otra parte, el Banco Sabadell y Amundi han creado un nuevo fondo garantizado sostenible, el Sabadell Capital Extra número 2, que ofrece una rentabilidad mínima a vencimiento del 3,5% más un interés variable en función de la evolución del índice Stoxx Europe ESG Leaders Select 30 (que reúne a las 30 compañías europeas líderes en términos medioambientales, sociales y de gobernanza).

El nuevo producto garantiza el 100% de la inversión inicial y una rentabilidad anual mínima del 1,7% que, a vencimiento, será del 3,5%. A esto se podrá sumar el 30% de la revalorización media del citado índice, que se calcula como la media de 23 revalorizaciones mensuales entre finales de 2023 y finales de 2025. Si finalmente el promedio de las 23 revalorizaciones es negativo, la rentabilidad media se considerará igual a cero.

El fondo tiene un horizonte temporal de algo más de dos años, desde el 20 de noviembre de 2023 hasta el 11 de diciembre de 2025. Tendrá ventanas de liquidez trimestrales sin comisiones. La inversión mínima requerida son 200 euros y el nivel de riesgo es de 2/7 en una escala del 1 al 7. Sabadell comercializa este producto tanto a través de su gestora como a través de Allfunds Bank.

Noticias relacionadas

next