Hoy es 22 de enero

el impacto económico estimado es de 9 millones de euros, de los que la mitad va directo a empresas locales

El Rock Imperium estima la presencia de cerca de 60.000 asistentes durante los tres días de concierto

21/06/2023 - 

CARTAGENA. Todo, a falta de los grupos, está preparado para que este viernes arranque la segunda edición del Rock Imperium Festival, un año que debe servir para la consolidación de uno de los festivales de rock más importantes en el panorama nacional de este estilo de música, capaz de atraer a gente de todo el planeta. Según las estimaciones que han hecho los organizadores, se prevé que asistan al recinto ubicado en la Cuesta del Batel alrededor de 60.000 personas repartidas en los tres días de duración del mismo.

El hecho de haber incrementado en una jornada más el calendario de conciertos, también supone más gasto en estancia, transporte y alimentación y, por tanto, más ingresos para todos los que directa o indirectamente participan en el evento. Según indicaba este mismo martes la Alcaldesa de Cartagena, el impacto económico para este año se estima en 9 millones de euros, de los que 4,5 millones repercuten directamente en empresas de Cartagena -hoteles, restaurantes, comercio, taxi, etc...-. 

El gasto medio de los asistentes el pasado año -dos días de concierto- fue superior a los 340 euros. Las cifras se acercaron al millón y medio de euros en alojamientos, un millón en restauración y gastos en comercio, taxis y otros servicios, que suman 3,35 millones de eurosEl impacto del festival, sumando consumo y organización, fue superior a los 4,15 millones. A los que se sumaba, la repercusión mediática valorada en casi un millón de euros, si fuera publicidad contratada. El 76% de los espectadores eran de fuera de Cartagena: 20% de la Región; 54% nacionales y 3,5% extranjeros.

"Solo la organización llena hoteles en Cartagena y alrededores, porque necesitamos entre cuatrocientas y quinientas plazas para los grupos y toda la gente que viene alrededor del festival. Ya tenemos reservadas las plazas para el año que viene", explicaba el director del festival, Juan Antonio Muñoz, este martes durante la reunión para preparar el dispositivo de seguridad.

"Como viene gente de medio mundo es muy difícil de absorberlo todo. La movilidad y el alojamiento son relevantes y un evento de estas características tiene que ponernos a todos a la altura y que no suceda como puede ocurrir en otros sitios en los que la movilidad y el alojamiento son un problema", subrayó Muñoz. En este asunto, recordó que se han ampliado las líneas de autobuses por la gran demanda y "porque hay gente hospedada en casi todos los puntos de la Región, por lo que es probable que nos hayamos quedado cortos con esas mil plazas de autobús que hemos puesto al servicio de los asistentes. Es un gran reto logístico".

51 bandas y cerca de 36 horas de conciertos

Por el recinto situado en la Cuesta de El Batel, que esta edición será ampliado, pasarán 51 bandas, en las que, junto a Kiss, Deep Purple, Helloween y Europe, también estarán Lordi, Blind Guardian, The Night Flight Orchestra o Stratovarius. 

La apertura de puertas del recinto será a las 13.30 horas y los conciertos comenzarán a las 14.15 horas. El último concierto de cada día finalizará a las 02.00 horas.

Entre la programación destaca el viernes 23 de junio, Bling Guardian que actuará a las 20.00 horas, Helloween a las 22.10 h, y Stratovarius a las 00.30 h. 

El sábado, 24 de junio, Europe aparecerán por el escenario situado en la cuesta de El Batel sobre las 20.00 horas y Deep Purble a las 22.10 h. Un día después, en la jornada de clausura, Lordi actuará a las 18.35 h, The Winery Dogs a las 20.10 h, y Kiss a las 22.15 horas. 

Rock Imperium Fest está coorganizado por Madness Live y el Ayuntamiento de Cartagena y cuenta con los patrocinios del Estrella de Levante y el Gobierno de la Región de Murcia. 

next