Hoy es 19 de julio

el evento se celebrará en noviembre

El Rey Felipe VI presidirá en Archena el Congreso Internacional de Termalismo

26/04/2024 - 

MURCIA. Su Majestad el Rey, Felipe VI, será el presidente de honor del Congreso Internacional de Termalismo ‘2500 años de Salud y Bienestar’ que se celebrará en Archena los días 21 y 22 de noviembre. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, quien ha recibido la notificación oficial de la Casa Real Española.

El Rey apoya, de esta forma, la celebración del evento que, este viernes, dio su pistoletazo de salida con la constitución del Comité Organizador que presidió Patricia Fernández y cuyos miembros mantuvieron su primera reunión, en el Balneario de Archena, para sentar las bases organizativas y establecer los objetivos diseñados para el evento.

Durante su intervención en rueda de prensa, la alcaldesa de Archena consideró el gesto del Rey como "un inmenso honor" y añadió: "Es un gran respaldo institucional a la importancia del Congreso y viene a confirmar el compromiso del Monarca y de la Casa Real con Archena y con el sector del turismo Termal". Y dio las gracias: "Agradezco, enormemente, en nombre de todo el Comité Organizador del Congreso y en el mío propio este apoyo recibido para fortalecer la que será una gran cita congresual conformada por ponentes del más alto nivel".

Acompañaron a la alcaldesa de Archena, en la reunión constitutiva, la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa, Rogelio Martínez, director de Termatalia y Expo Orense, el vicerrector de Relaciones Internaciones de la UCAM, Pablo Salvador Blesa; José Juan Cerdeira, director Área de Bienestar de la Diputación de Orense, Javier Soto, gerente del Grupo Caldaria, Miguel Ángel Colomer, secretario de la Sociedad Española de Hidrología, la jefa de Área de Termalismo de la Xunta de Galicia, Mª Belén Gómez; David Rull, director de Operaciones del Balneario de Archena y el concejal de Presidencia, Proyectos Europeos y Turismo de Archena, Mario Alcaraz.

Durante su intervención, Fernández les dio la bienvenida y se refirió al importante potencial de Archena y la Región de Murcia para consolidarse como destino turístico termal líder, tanto a nivel nacional como internacional, de ahí que valorara las aguas termales con propiedades medicinales y terapéuticas reconocidas, "atraen a visitantes de todo el mundo en busca de salud y bienestar".

Beneficios de la cita congresual

Foto: AYTO

La regidora expuso el hito significativo que evidencia la celebración de este Congreso "no solo para la ciudad de Archena sino para el sector termal y turístico a nivel mundial" y los beneficios que esta cita congresual aportará a la Región de Murcia y a la ciudad de Archena. En este punto, hizo referencia a la promoción turística "el Congreso generará una gran visibilidad, atraerá la atención de potenciales visitantes interesados en el bienestar y la salud" y se refirió al impacto económico directo en la economía regional y local derivado de la celebración del Congreso "impulsará la demanda de servicios turísticos beneficiando a restaurantes, comercios y otros negocios".

Dos ponentes: Pedro Cantista y Miguel Ángel Torán

En relación a la participación de ponentes y asistentes dijo: "Estamos cerrando el programa, pero serán de reconocido prestigio internacional" para continuar afirmando que la cita “fortalecerá los lazos empresariales e institucionales y creará sinergias con otros destinos turísticos y actores del sector a nivel global". En este punto, desveló dos de los ponentes ya confirmados, Pedro Cantista, presidente de la Sociedad Portuguesa de Hidrología Médica y Miguel Ángel Torán, director general y médico del Balneario de Cofrentes, “grandes conferenciantes que incrementarán la reputación de la Región de Murcia como destino de referencia en el ámbito del turismo Termal”.

Fernández explicó que la elección del Balneario de Archena como sede "no es casualidad", y celebró que haya sido, recientemente, reelegido como el mejor de España "por su excelencia y calidad, por sus instalaciones de vanguardia y su compromiso con la sostenibilidad que lo convierten en el escenario ideal para acoger un evento de esta magnitud".

Objetivos y finalidades

Foto: AYTO

Cabe señalar que la cita congresual servirá de punto de reencuentro de los profesionales del sector termal y girará sobre varios objetivos principales. Entre ellos, generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias con expertos y profesionales del sector y abordar los desafíos actuales y futuros del turismo Termal a través de mesas redondas, jornadas técnicas y foros donde participarán los expertos más reconocidos de las distintas disciplinas que engloba el termalismo, situando a Archena en el epicentro del termalismo mundial.

Otras de las finalidades del evento son potenciar el turismo saludable de Archena y de la Región de Murcia, promoviendo la atracción de visitantes interesados en experiencias termales y de bienestar y estimular la colaboración público-privada para el desarrollo del sector turístico, así como resaltar los beneficios terapéuticos del termalismo y su contribución a la promoción de la salud y el bienestar, fomentando hábitos de vida saludables.

Cabe recordar que este Congreso, organizado por el Ayuntamiento de Archena y diversas entidades colaboradoras de referencia en el sector turístico y termal, conmemora los 2500 años desde que las aguas termales del Balneario de Archena se utilizan con fines terapéuticos, así como en la promoción y desarrollo del turismo termal de Archena y de la Región de Murcia, a nivel internacional.

Noticias relacionadas

next