desde el ayuntamiento de san javier consideran normal estos retrasos

El retraso en el derribo del edificio Lagomar no impedirá su desaparición: "Se va a tirar sí o sí"

25/10/2023 - 

SAN JAVIER. El derribo del edificio Lagomar, 'dinosaurio inmobiliario' de La Manga, se retrasará unas semanas debido al recurso presentado por la segunda empresa que aspiraba a ejecutar la demolición. Un retraso que no causa ni sorpresa ni revuelo en el Ayuntamiento de San Javier.

Las labores de demolición de la estructura del edificio Lago Mar, ubicado en La Manga del Mar Menor y abandonado desde los años 70, iban a comenzar a lo largo del mes de octubre y tendrían un plazo máximo de ejecución de tres meses, por lo que se esperaba que terminaran los trabajos en enero de 2024. Sin embargo, con este retraso, la demolición se espera que comience a mitad del mes de noviembre. “Era de esperar. En concursos como este es normal, porque las diferencias en las puntuaciones que dan ganadora a una u otra empresa son muy pequeñas, lo que provoca que se apure el concurso hasta el final. No es nada preocupante, se realizará, sí o sí, el derribo a mitad de noviembre o finales de mes”, asegura el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez. "Se ha dado respuesta a Urcotex para saber si mantienen la oferta y se va a comprobar. Que nadie se preocupe, que se va a tirar sí o sí”, añade.

Un proceso que se confirmó el pasado mes de septiembre, cuando desde el Ayuntamiento, tras la reunión mantenida entre representantes de la empresa Urcotex Inmobiliaria, adjudicataria de los trabajos de demolición del edificio, el alcalde del municipio, José Miguel Luengo, y los concejales de Urbanismo, Antonio Martínez; de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz y técnicos municipales, se coordinaron el inicio de las obras.

Tal y como indicó Luengo, la demolición se hará de forma subsidiaria por parte del Ayuntamiento aunque posteriormente se cargará el importe a la propiedad. "Era un compromiso de este equipo de Gobierno y por fin va a suceder algo que estaban esperando los vecinos de La Manga desde hace muchos años", manifestó entonces Luengo.

Las obras, que tenían un presupuesto de licitación de 1.010.592 euros, se adjudicaron a Urcotex Inmobiliaria, S.L.U. en competencia con otras 14 empresas, por un importe total, IVA incluido, de 737.530,04 euros, como así adelantó Murcia Plaza.

Un derribo que llevan años esperando los vecinos. El edificio no llegó a concluirse. Las obras permanecen en el estado en que se encontraban desde que se paralizaron los trabajos de ejecución hasta nuestros días. Hace once años fue declarado en ruinas, después del alarmante deterioro de su estructura a causa de la adversa climatología tras casi cincuenta años al aire libre. Consta de planta de sótano, planta baja y diez plantas de piso. Su capacidad es de 510 habitaciones, de las cuales 51 son sencillas y 459 dobles, que hacen un total de 969 plazas. Superficies: La superficie total del Polígono es de 20.600 metros cuadrados. La superficie construida, sumada la de todas sus plantas, es la de 22.999,46 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

next