MURCIA. El verano de 2021 será recordado como el de los contrastes en la Región de Murcia. Y es que si el azote de la quinta ola puso un nudo en la garganta a hosteleros y sanitarios sobre todo hasta finales de julio, el avance en la vacunación y la confianza hizo que agosto fuera el de la vuelta del turismo a la Costa Cálida.
La ocupación media de los hoteles durante los meses de julio y agosto fue del 86%, superando el 90% en Águilas y Mazarrón. Así lo desglosaba el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
La Comunidad alcanzó este verano los mejores datos de ocupación en todos sus destinos y tipos de alojamientos turísticos desde el inicio de la pandemia y se situó como la segunda comunidad con mayor recuperación en la demanda turística, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Ortuño calificaba como "esperanzadoras" estas cifras y remaracaba que los datos en el caso de Mazarrón y Águilas mejoran los del verano de 2019, el último antes de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
El consejero también explicaba que los hoteles de las grandes ciudades han tenido una ocupación media estival seis puntos superior al verano de 2019, aunque no ha concretado la cifra, llegando en el caso de Cartagena y Lorca al 75 por ciento, con mejores datos que en 2018 y 2019.
Dos parámetros económicos también arrojaron cifras positivas. Por una parte, los hoteles de la Región son los que más aumentaron su rentabilidad en relación al verano pasado, en concreto, el 88%, 20 puntos más que la media nacional. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ligada al sector turístico acumula cuatro meses de crecimiento y vuelve a superar los 43.000 trabajadores ocupados.
Ortuño hizo también hincapié en estos indicadores por cuanto "no se trata sólo de recuperar empleo, que vemos que se está haciendo, sino también de dar estabilidad a los puestos de trabajo que se generan en la hostelería, y son factores que se refuerzan cuanto mayor es la rentabilidad de los establecimientos".
En cuanto a la situación del Mar Menor, aseguraba que va a condicionar el final de la temporada estival, pero el titular de Turismo ha apuntado que los empresarios del sector han comunicado a su departamento que "no se está produciendo un elevado número de cancelaciones".
En cuanto a la actividad del aeropuerto de Corvera, Ortuño ha señalado que la ocupación media en los 56 vuelos que operan a 18 ciudades de 5 países en esta instalación tienen una ocupación media del 70 %, llegando puntualmente al 85 % en algunas conexiones nacionales.