LORCA. El chato murciano se ha convertido este lunes en el gran protagonista del día gracias a Juan Francisco Torrente, gerente del restaurante 'La Cepa' y artífice del plato ganador de las 'I Jornadas Gastronómicas del chato murciano' celebradas el Lorca durante estas últimas semanas, y cuya degustación y valoración se ha llevado a cabo este lunes en la Escuela de Hostelería de Lorca, en el IES San Juan Bosco.
En el centro, se daban cita Mayte Martínez, edil de Hostelería del Ayuntamiento de Lorca, patrocinador de las jornadas; junto al concejal de Turismo y Oficina de eventos, Santiago Parra; Jesús Avellaneda, presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca (Hostelor); además de colaboradores, otros patrocinadores, asociaciones y el resto de invitados, que no han querido perderse la suculenta oportunidad.
Un 'donut de carrillera de chato murciano, glaseado de manzana, foie y barbacoa ahumada' ha sido la receta premiada, y en la que la carné de esta raza porcina autóctona de la comarca predominaba, pero combinada a la perfección con el resto de ingredientes, dando como resultado un bocado exquisito al paladar. Así lo han considerado el jurado, que ha tenido la difícil decisión de optar por un ganador entre la veintena de propuestas presentadas.
Para ello, han considerado aspectos como la presentación, el sabor, la técnica y la incorporación del producto, el chato murciano. Juan Francisco ha agradecido el reconocimiento, que incluye un premio de 500 euros, recalcando "la calidad de este producto y su valor nutricional, además de la distinción del plato".
Tras él, en el segundo puesto, el 'Mesón Lorquino', con la tapa de 'manitas de chato con foie y membrillo crujiente'. El tercer galardón ha recaído en 'Casa Roberto', gracias a una ‘carrillada de chato murciano sobre crema de guisantes y tocino de chato’.
Mayte Martínez, que ha cogido el testigo tras la entrega de premios, ha destacado que el principal objetivo de estas jornadas "es dar a conocer nuestra gastronomía, pero también productos de nuestra tierra, poniendo el valor el chato murciano, una raza que ha sido recuperada a través de un exitoso programa de conservación y producción y en el que Lorca ha sido una de las localidades protagonistas".