MURCIA. El compromiso climático es cada día más habitual en las cocinas. Conscientes de la importancia de sensibilizar en el respeto medioambiental, los cocineros quieren ser el altavoz que desde el universo gastro contribuya a difundir las prácticas responsables con el ecosistema. Por eso, Guía Repsol premia cada año a cuatro restaurantes del universo Soles, uno por cada categoría, que destacan por contribuir a la implantación de sistemas que reduzcan el impacto ambiental con perspectivas dispares y desde territorios distintos, cuyo denominador común es el trabajo diario por la sostenibilidad.
En esta ocasión, Guía Repsol ha premiado el compromiso medioambiental y la innovación de Fina Puigdevall y Martina Puigvert en 'Les Cols', en Gerona (3 Soles Guía Repsol); Lucía Freitas en 'A Tafona ', en Santiago de Compostela (2 Soles Guía Repsol); Irene y Eva López en 'Loreto', en Jumilla (1 Sol Guía Repsol) y Fernando González en 'La Revelía', Vizcaya (Recomendado por Guía Repsol).
Irene López, del restaurante 'Loreto' de Jumilla, habla de sus productores como si fueran de la familia y, a través de su proyecto Verde Espera, ella y su hermana llevan desde 2016 convirtiendo materia prima no apta para la venta en grandes superficies en ingredientes útiles para la cocina: "Con las frutas feas de las cooperativas de aquí, especialmente con peras, hacemos vinagres que usamos en nuestros escabeches y encurtidos", detalla López.
Junto con su hermana, también produce perada para sus clientes, y últimamente incluso han estado elaborando kombucha de pera. Para cohesionar el equipo, eligen actividades de reforestación, y para proveerse de energía renovable, han instalado placas solares en el restaurante, distinguido con 1 Sol Guía Repsol.
Los profesionales al frente de los cuatro restaurantes distinguidos con el Premio Sol Sostenible recibirán su galardón, diseñado por Luis Urculo, el próximo lunes 4 de marzo en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, durante la Gala de los Soles Guía Repsol 2024.