Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

balance del sábado

El respiro se convierte en tendencia: diez días consecutivos sin fallecidos en la Región

31/05/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia alcanza su décimo día consecutivo sin registrar ningún fallecimiento por covid-19, según los últimos datos oficiales de la Consejería de Salud. La cifra de muertes se mantiene inalterable desde el pasado miércoles, cuando se conoció el último deceso de la pandemia. Se trata del mejor periodo desde que el 20 de marzo el brote causara la primera víctima mortal en la Comunidad. Desde aquel primer caso trágico, las defunciones se sucedieron con frecuencia diaria o en un intervalo de dos jornadas como máximo. Hasta ahora: desde hace diez días el virus ha concedido su tregua más duradera.

El balance del sábado arroja un cuadro similar al del viernes. No se han detectado casos nuevos por PCR, aunque sí por test de inmunidad (dos positivos). El número de contagiados activos, por tanto, continúa siendo el mismo: 163 infectados. Y los hospitales se mantienen en los mismos datos que hace 24 horas: 23 pacientes, de los que cuatro permanecen en la UCI. El resto de contagiados, 140 personas con síntomas leves, se encuentran en sus casas, en situación de aislamiento domiciliario.

La Región vive su mejor momento de lucha contra el coronavirus, con una incidencia bajo mínimos. Lejos quedan ya los episodios aciagos de principios de abril, cuando la pandemia se cebaba con un millar de infectados y dejaba días muy duros, al registrarse hasta diez muertos en sólo 24 horas, como así ocurrió el lunes santo. Por aquellas fechas, los hospitales llegaron a acoger a casi 300 enfermos, de los que unos 50 permanecían en la UCI.

No en vano, el virus ha llegado a contagiar a más de 3.000 murcianos (3.001 casos para ser exactos), pero de todos ellos solamente 163 sufren la enfermedad a día de hoy; es decir, el 5% lucha por vencer a la covid-19. La Consejería contabiliza 1.290 pacientes diagnosticados por PCR que se han liberado del patógeno. Hasta que el Ministerio cambió el criterio, la Comunidad también difundía el número de los casos detectados por test de inmunidad que han sido curados, cuya cifra ascendía al millar de personas.

Sin embargo, el envés trágico de la pandemia son las 149 vidas que se ha cobrado en la Región. El 85% de los fallecidos tenía más de 70 años. Sólo un joven ha perdido la vida a causa del virus, según señala el informe de Epidemiología, que no da más detalles al respecto (sólo recoge que se trata de un caso cuyo grupo de edad se enmarca entre los 15 y los 29 años). Los octogenarios se han llevado la peor parte, pues 96 de las 149 defunciones en la Región eran personas mayores de 80 años.

Noticias relacionadas

next