MURCIA. El relevo en cuanto al protagonismo del deporte murciano está servido y asegurado. Alejandro Valverde Belmonte, el ciclista de la Región más destacado de siempre y seguramente también el deportista más brillante que, con los resultados en la mano, ha dado esta Comunidad Autónoma va dejando paso a los valores emergentes que en este campo han aparecido en nuestra tierra y los nombres del tenista Carlos Alcaraz Garfia y el motociciclista Pedro Acosta Sánchez acaparan ya la atención y, si todo transcurre como es de prever, lo harán en los próximos años.
"El Bala" es todo un ejemplo de longevidad al más alto nivel pues el de Las Lumbreras de Monteagudo tiene 41 años y hará 42 el 25 de abril de 2022 todavía en activo. De hecho, acaba de anunciarse su renovación con el Movistar Team por una temporada más y, salvo sorpresa, la próxima será la última que afronte como profesional y eso es algo que él mismo ha dicho, aunque también es cierto que algo similar lleva apuntando desde hace un par de años poco después de proclamarse campeón del mundo de fondo en carretera en 2018.
Lo cierto es que ahí sigue, siendo el ciclista español más destacado y el undécimo del ranking UCI, aunque el final para él está más cercano.
A la pelea por ser el mejor deportista murciano del momento en la que Valverde todavía está inmerso, se han sumado con gran pujanza tanto Alcaraz como Acosta, dos adolescentes, a base de éxitos internacionales en sus respectivas disciplinas.
El tenista de El Palmar, de 18 años cumplidos el 5 de mayo, sabe lo que es codearse con la élite de la ATP y, de hecho, ya forma parte de ella. Esta semana ocupa el puesto 32 de la clasificación mundial, el tope en su carrera, y en este 2021 ha ganado el ATP 250 de Umag, en Croacia, y ha llegado a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, entre otros resultados destacables.
Por su parte, el piloto de motos de Puerto de Mazarrón, un año y 20 días menor -nació el 25 de mayo de 2004-, acaba de proclamarse campeón del mundo de Moto3 a sus 17 años y en la temporada de su debut en el certamen, con nada menos que seis carreras ganadas, y en 2022 competirá en el segundo escalón, Moto2.
Entre Carlos y Pedro suman 35 años, seis menos de los que cuenta Alejandro y los tres tienen en común ese afán por llegar lejos en lo suyo. El ciclista acumula dos décadas como profesional y quienes aspiran a protagonizar el cambio generacional en el panorama deportivo regional acaban de llegar pero ya han dejado claro que lo han hecho para quedarse. "La Roca" y "El Tiburón de Mazarrón" lo tienen todo para ocupar el sitio que durante tanto tiempo ha ocupado "El Bala", con quien por ahora comparten el protagonismo en las portadas.