FÚTBOL. REAL UNIÓN DE IRÚN, 1; real murcia, 5

El Real Murcia golea en Irún con Pedro León y Dani Romera como estiletes y se acerca al liderato

Fotos: RM

9/04/2023 - 

MURCIA. El Real Murcia consiguió una sonada victoria por 1-5 en su visita al Real Unión de Irún y con esa goleada, una de las mayores de las conseguidas en su centenaria historia fuera de casa, se acerca a un liderado que hace unas semanas parecía descartado y que otorga el ascenso directo a LaLiga SmartBank. Los tres goles marcados por Pedro León y los dos logrados por Dani Romera dejan al conjunto entrenado por Mario Simón provisionalmente en la tercera posición en el grupo 2 de la Primera RFEF con 51 puntos sumados, estando a cinco del Club Deportivo Eldense y a sólo uno del Club Deportivo Castellón, que son primero y segundo y todavía tienen que pasar por el estadio Enrique Roca.

Por detrás, aparecen la Sociedad Deportiva Amorebieta, que ocupa la cuarta plaza también con 51 unidades, y los filiales de la Real Sociedad y el Fútbol Club Barcelona, que están en el quinto y el sexto puesto ambos con 50, los donostiarras cerrando las plazas de promoción y los catalanes fuera de ella.

El cuadro murcianista, que dejó atrás esa racha de cinco empates seguidos y lo hizo con dos rotundos triunfos, el 4-0 de la pasada semana ante la Unió Esportiva Cornellà y este 1-5 en tierras gupuzcoanas, sigue con su buena racha y acumula nueve jornadas sin perder -tres victorias y seis igualadas-, lo que le hace llegar con la flecha hacia arriba a la parte final de un curso al que le quedan siete fechas de la fase regular, tras la cual se disputará luego la promoción de ascenso.

Unas molestias dejaron fuera del once al portero Joao Costa y su puesto fue ocupado por Miguel Serna, la principal novedad en un once al que regresó el central Alberto González tras cumplir sanción, lo que relegó a Manu Pedreño a la suplencia.

Con esas variaciones en el equipo titular el conjunto grana salió al campo volcado en ataque y suya fue la primera ocasión clara. Dani Vega, a pase de Dani Romera, remató fuera en el minuto 7.

La réplica la puso el Real Unión tras un saque de esquina en la que el balón tocó en un poste del marco visitante y luego precisamente Alberto González y Miguel Serna evitaron el tanto vasco.

La siguiente oportunidad del encuentro fue el 0-1. Pedro León, aprovechando un grave error por falta de entendimiento entre el guardameta Irazusta y Montoro, marcó a placer en el minuto 13.

Víctor Parada y Oyarzun buscaron el empate, pero lo que llegó fue el segundo tanto murcianista tras un claro penalti por mano de Antonio Espigares en un envío de Arnau Ortiz. Pedro León, quien venía de fallar una pena máxima ante el Cornellà, hizo el 0-2 en el 17. Irazusta se lanzó bien pero no llegó al balón.

Lanzados los de Simón pudieron aumentar su renta con un disparo de Dani Romera al travesaño y a la media hora de encuentro el Real Unión acortó distancias al rematar Oyarzun desde cerca tras un rechace en el área murcianista.

Los de Iñaki Goikoetxea se metían de lleno en la disputa de los puntos pero por poco tiempo. En la siguiente acción un buen tiro de Pedro León a pase de Arnau Ortiz dio lugar al 1-3 en el minuto 31. El muleño firmó así su segundo triplete de la temporada -ya marcó tres goles en la victoria por 4-2 ante la Sociedad Deportiva Logroñés- y llebaba a 13 goles en el campeonato.

El Murcia era un vendaval de juego y ocasiones y Dani Romera y Dani Vega remataron fuera antes de que otro penalti, éste por derribo de Montoro a Dani Vega, propiciara el cuarto tanto grana. Pedro León le dejó el lanzamiento a Dani Romera y éste no falló al batir a Irazusta engañando al guardameta que se tiró a su izquierda y vio pasar el balón a su derecha. El almeriense, fichado en el mercado de invierno, se estrenó así como goleador grana.

El choque finalizó de forma inmejorable para los de Simón y en la reanudación las buenas noticias siguieron llegando. Nada más comenzar este periodo Dani Romera, tras robar un balón, batió de nuevo a Irazusta para dejar la contienda prácticamente resuelta por mucho que quedara todo el segundo tiempo.

A partir de ahí el Murcia se dedicó a controlar la situación y pocas cosas de interés pasaron en el campo, todo lo contrario que hasta entonces y eso ya le venía bien al Murcia.

De hecho, no hubo momentos de apuro y Miguel Serna sólo se vio algo exigido en la última jugada del encuentro cuando paró sobre la línea un remate de cabeza de Nacho Sánchez. Tras esa intervención concluyó el partido tras una primera parte trepidante y una segunda de mucho más control por parte de los granas, que ya habían hecho y muy bien el trabajo. 

Ficha técnica: 

Real Unión de Irún, 1: Irazusta; Santos, Espigares (Vales, m.46), Montoro (Pérez, m.46), Víctor Parada (Aramburu, m.75); Rivero, Oyarzun (Bravo, m.57), Beobide, Nacho Sánchez; Luque y Jon Ander (Andrada, m.57).

Real Murcia, 5: Miguel Serna; Javi Rueda, Alberto González, Íñigo Piña, Arnau Solà; Julio Gracia (Alfonso, m.75), Sergio Aguza (Pablo Ganet, m.67), Pedro León (Loren Burón, m.60), Arnau Ortiz; Dani Vega (Alberto Toril, m.60) y Dani Romera (Armando Ortiz, m.67).

Goles: 0-1, M.13: Pedro León. 0-2, M.17: Pedro León, de penalti. 1-2, M.30: Oyarzun. 1-3, M.31: Pedro León. 1-4,  M.45: Dani Romera, de penalti. 1-5, M.47: Dani Romera.

Árbitro: Carlos Muñiz Muñoz, del comité aragonés. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Antonio Espigares, Montoro, Jon Ander y Víctor Parada y al visitante Sergio Aguza.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga en el grupo 2 de la Primera RFEF de fútbol que se disputó en el Stadium Gal de la localidad guipuzcoana de Irún ante 893 espectadores, una veintena de ellos desplazados desde Murcia.

Noticias relacionadas

next