MURCIA. La Comunidad quiere poner en valor un tesoro natural como es Coto Cuadros, un pulmón verde con el que cuenta la Región y un auténtico paraíso para los amantes del deporte en plena naturaleza. La idea es convertir en un "monte recreativo" este enclave único ubicado al norte del municipio de Murcia, que comparte espacio natural con Santomera y se encuentra muy próximo a Molina de Segura. Así, se busca que Coto Cuadros sea convierta en un punto de encuentro, no solo para los deportistas, también para las familias y los amantes de la naturaleza, en general. Para ello, entre otras actuaciones, se ubicará un nuevo centro social y ambiental en el antiguo vivero, que se sumará al albergue que acogerá a los jóvenes y las familias que quieran conocer mejor este entorno de 1.550 hectáreas, con un extenso pinar, que ya es una referencia para la práctica del ciclismo, el montañismo y las carreras de orientación.
Así lo ha anunciado este viernes el jefe del Ejecutivo, Fernando López Miras, quien ha presentado el proyecto 'Monte recreativo Coto Cuadros', con un presupuesto de dos millones de euros para los dos próximos años destinados a la "protección y cuidado" de este monte de carácter público. Las actuaciones estarán encaminadas a establecer infraestructuras y mecanismos de control de acceso, restituir al monte terrenos con estructuras en desuso, regenerar terrenos degradados y sanear determinados enclaves, con el fin de poner a disposición de la sociedad áreas de calidad para el disfrute de la naturaleza.
Esta inversión, según concretó López Miras, se suma a los cerca de 250.000 euros que ya se han destinado en los últimos años para la adecuación ambiental del antiguo vivero, el control de acceso, la mejora de la histórica Casa Forestal de Los Cuadros, la rehabilitación ambiental de zonas degradadas y el cambio de cubierta en el Albergue de la Casa del Pantano.
"Este proyecto va más allá de los municipios en los que está ubicado Coto Cuadros, ya que se trata de un proyecto trascendental, de Región", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, quien afirmó ha añadido que este proyecto permitirá "conservar mejor este espacio natural, cuidarlo y ponerlo a disposición de los ciudadanos, para que no sólo puedan contemplarlo, sino que puedan vivirlo y disfrutarlo al máximo".
El proyecto persigue poner en valor este entorno de 1.500 hectáreas como una "acción prioritaria del Gobierno regional" en el cuidado de las áreas forestales y la biodiversidad del territorio. Así, la rehabilitación de este espacio pretende recuperar las virtudes de un paraje propio de la Región de Murcia que sirve como marco para conocer la fauna y flora mediterráneas.
Dentro del nuevo Plan de Acción Forestal 2023-2026, anunciado por el presidente del Ejecutivo regional en el pasado Debate del Estado de la Región, se van a destinar 110 millones de euros, principalmente para labores de conservación de los más de 200 millones de árboles de la Región de Murcia, para la restauración de áreas incendiadas y para prevención.
Asimismo, perseguirá también el mantenimiento de los bosques y espacios naturales de la Región con objetivos como el de potenciar una gran economía verde. Además del proyecto ‘Monte recreativo Coto Cuadros’, se impulsará la Red de Control y Vigilancia de la calidad de las aguas litorales con 64 estaciones de medición, 25 de ellas en el Mar Menor; y la nueva Estrategia de Economía Circular 2030 que centrará su mirada sobre sectores prioritarios de actuación como el agroalimentario, la industria manufacturera, el turismo, la construcción o los bienes de consumo.