CARTAGENA (EFE). El Puerto de Cartagena tiene cosignados 3,5 millones de euros para la partida presupuestaria con la que se adquirirán cerca de 300.000 metros cuadrados de la ZAL de Cartagena, mientras que la CARM se compromete a mantener, en el próximo proyecto de presupuestos del Instituto de Fomento (Info) para 2021, una partida plurianual de dos millones de euros que permita iniciar los trámites dirigidos a implantar el centro integrado de transportes y el depósito franco en el Polígono de Los Camachos.
Las parcelas se sitúan en el Polígono de Los Camachos y en ellas se pretende instalar el centro integrado de transportes y el depósito franco para ampliar la capacidad del puerto de Cartagena.
Yolanda Muñoz ha anunciado que se está ultimando la compra de unos 300.000 metros cuadrados a SEPES según el anuncio del presidente regional, Fernando López Miras, en el último Debate de la Región.
La presidenta ha indicado “compromiso de la encomienda del presidente del ejecutivo de ser aliada de Cartagena en sus grandes reivindicaciones en infraestructuras, entre ellas la ZAL de Cartagena, plataforma necesaria para la instalación de grandes fabricantes y operadores logísticos a nivel mundial que, junto a la conexión con el Corredor Mediterráneo, eje básico de crecimiento y futuro”.
Entre las medidas abordadas en la mesa de la ZAL, se encuentra el compromiso de mantener en el próximo proyecto de presupuestos del Instituto de Fomento para 2021, una partida plurianual de dos millones de euros que permita iniciar los trámites dirigidos a implantar el Centro Integrado de Transportes y el Depósito Franco en el Polígono de Los Camachos.
Por su parte, la consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, ha anunciado que en los presupuestos autonómicos de 2021 está previsto que el Instituto de Fomento consigne una partida de dos millones de euros para instalar el depósito franco y el centro integral de transporte, garantizando que se va a mantener ese servicio que se está prestando actualmente.
Ahora mismo, ha explicado la consejera, “el depósito franco y el centro de transporte, en la ubicación que se encuentran, están prácticamente colmatados” de ahí la de la adquisición de nuevos terrenos. Ha garantizado “que en ningún momento la logística del puesto se iba a quedar sin servicio”.
Martínez Vidal ha destacado el “compromiso firme y real del Gobierno regional para llevar a cabo la infraestructura” y ha afeado al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, que no haya estado presente en la reunión, “puesto que el papel del Gobierno central es fundamental para que el proyecto salga adelante”, aunque ha reconocido que convocaron la reunión con “mucha premura”.
Por otro lado, Martínez Vidal ha insistido “en la necesidad de conectar la ZAL con el Corredor Mediterráneo y el puerto de contenedores, proyectos no incluidos en los Presupuestos Generales del Estado”.
Por ello, la consejera ha solicitado a la Secretaría de Estado de Transportes “una implicación real para implantar la terminal intermodal, paso necesario para que la ZAL cumpla con su verdadero objetivo y se convierta en un proyecto estratégico para el desarrollo industrial y empresarial de la Región de Murcia”.
El director general de SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo), Lucrecio Fernández, ha lamentado, por su parte, que después de dos años de esfuerzos conjuntos, el gobierno Regional "altere la hoja de ruta" para el desarrollo de la ZAL de Cartagena" .
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha señalado que “nunca antes ha estado un secretario de Estado en estas reuniones”, siempre ha acudido un representante de SEPES.
Finalmente, ha añadido que sigue “confiando en la buena predisposición por parte del Gobierno de España” y que el consistorio “estará siempre ayudando, agilizando en cualquier trámite administrativo que dependa del ayuntamiento”.
Por su parte, la diputada el Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández ha lamentado que el Gobierno regional vuelva a ratificar su renuncia a impulsar la ZAL de Los Camachos, en Cartagena, una infraestructura estratégica para la Región de Murcia. “Dos consejeros han venido a Cartagena a anunciar que el Ejecutivo autonómico entierra su participación en el Convenio de colaboración de este proyecto”.
Fue en 2018 el propio Gobierno regional quien reclamó al Estado este convenio. Una vez desarrollado y aprobado por el SEPES, lleva dos años en un cajón, sin firmar. "Los consejeros tendrían que haber venido a Cartagena a dar explicaciones de ese incumplimiento y pedir perdón por los dos años perdidos y el perjuicio que han ocasionado a Cartagena y su Comarca", dice el PSOE en una nota de prensa.
Hoy, para mayor afrenta, "traen como solución decir que resuelvan otros" lo que a ellos les ha faltado voluntad política para llevar a cabo.
Carmina Fernández ha recordado que, después de tener sobre la mesa el convenio sin firmar acordado con el Gobierno de España desde febrero de 2019, el Gobierno regional renuncia al desarrollo de la ZAL de Los Camachos. "La verdadera razón de esta burla para los cartageneros y cartageneras" es que han tenido otras prioridades ya que “el Ejecutivo de López Miras ha retrasado este proyecto mientras impulsaba otras actuaciones como la ZAL de Nonduermas y el centro logístico de Corvera”.
En este sentido, ha dicho que la ZAL de Los Camachos, que debía ser uno de los motores más importantes de la actividad comercial e industrial de la Región, se ha retrasado "una y otra vez por los vetos y problemas derivados de la decisión del Gobi2erno regional de maniobrar para boicotear su desarrollo.
“Nos negamos a creer que el Gobierno regional no dispone de 470.000 euros para firmar el convenio e iniciar el desarrollo de este proyecto. En el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020 existe una partida de 350.000 euros para ello.”, ha señalado.