Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista: yolanda muñoz, presidenta de la autoridad portuaria de cartagena

"El Puerto de Cartagena está capacitado para liderar la recuperación de la Región"

20/12/2020 - 

CARTAGENA. Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, acaba de cumplir un año desde su nombramiento al frente de la institución que se encarga de la gestión del Puerto de Cartagena. Ha tenido que adaptar el rumbo a las necesidades derivadas de la pandemia, pero el puerto ha aguantado bien los envites del mal tiempo, ha sorteado las adversidades, aprendido y mejorado para convertirse, como explica Muñoz, en uno de los pulmones económicos de la ciudad y la Región.

-No sé si habría sido capaz de imaginar un año como éste ahora hace justo un año cuando tomaba posesión de su cargo.

-Cuando asumí la presidencia de la Autoridad Portuaria nunca pensé que me enfrentaría a una pandemia que ha derivado en una crisis económica. Pero ante las adversidades hay dos opciones, o conformarse o tomar las riendas. Y eso hicimos desde la comunidad portuaria, adaptarnos a la situación y trabajar intensamente para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad, en el caso de nuestro puerto de suministrar energía a buena parte del país y de Europa.

Fuimos el primer puerto en poner en marcha un Plan de Acción para la recuperación Económica dotado de 200 millones de euros que van directos a ayudar a las empresas regionales y a mejorar las infraestructuras del Puerto para incrementar nuestra competitividad y calidad de los servicios, apostando por la sostenibilidad y la transformación digital. Un plan que integra una apuesta por poner en valor la fachada marítima y por hacer crecer el Puerto de Cartagena como motor de desarrollo económico y social de la Región, así como por impulsar proyectos estratégicos para la Región como la ZAL de Cartagena, la nueva terminal de contenedores y la conexión intermodal para conectar el Puerto de Cartagena con el resto de España y Europa, así como proyectos trascendentales para la ciudad como Plaza Mayor.

-¿Cómo y en qué han cambiado los planes que elaboraba en diciembre del pasado año y lo que ha tenido que abordar después?

-Partimos de un contexto socioeconómico muy distinto al de hace un año. En marzo, con el Estado de Alarma, tuvimos que adaptarnos a una realidad y centrarnos en atender y garantizar que el Puerto de Cartagena no se parara, que siguiéramos atendiendo a las empresas y que el movimiento de mercancías estuviera garantizado.

Ser el Puerto más rentable y tener los deberes hechos nos ha permitido ser un pulmón económico para Cartagena y la Región. Más que cambiar nuestros planes, lo que hemos hecho ha sido marcarnos prioridades y centrarnos en ayudar a empresas y en impulsar los proyectos indispensables para Cartagena y la Región. Estamos convencidos de que el Puerto de Cartagena está capacitado para liderar la recuperación económica.

Hemos adoptado medidas económicas importantes para dar alivio a nuestras empresas, con necesidad de aplazamientos y fraccionamientos en las tasas y pagos, y también agilizamos, desde el primer momento, el pago a proveedores necesario para inyectar liquidez y colaboración a las empresas locales y regionales.

E inmediata y paralelamente se elaboró el Plan de “Acción Inmediata para la Recuperación Económica frente al COVID-19”, nuestra hoja de ruta para los siguientes 2020-2022 dotado con 200 millones de euros.

-¿Explíquenos en qué consiste este Plan?

-El Plan contempla 50 actuaciones comprendidas en 5 bloques temáticos y 12 líneas de trabajo dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad, principalmente, pavimentaciones, instalaciones, mejora y ampliación de muelles dotándolas de mejores servicios; por otra parte, se contemplan actuaciones arquitectónicas con nueva construcción de edificios , y las necesarias asistencias técnicas para llevar a cabo todo ello, sin olvidar nuestra apuesta por la digitalización y el medio ambiente.

-¿Cómo explica la capacidad del Puerto para aguantar este año sin sufrir una debacle?

-Como decía, somos el Puerto más rentable de todo el sistema portuario español, y eso no es casualidad, sino que responde al trabajo realizado por el gran equipo humano que forma parte de la Autoridad Portuaria y de toda la comunidad portuaria. Somos un puerto competitivo, en precio, en la calidad de los servicios y en las facilidades que ofrecemos para la carga y descarga de mercancíaHemos demostrado ser una plataforma útil y fiable para las empresas. Nuestra prioridad ha sido estar al lado de ellas, ayudándoles y apostando por tener las mejores infraestructuras que potencien los servicios que ofrecemos desde el Puerto.

Hemos trabajado para consolidar los tráficos y apostar por nuevas líneas de negocio que permitan seguir posicionándonos entre los cuatros principales puertos de España y liderar el tráfico de graneles sólidos, diversificar nuestras líneas de negocio. A diferencia de lo ocurrido en el resto de puertos españoles, no hemos sufrido una caída drástica de los tráficos, hemos conseguido mantenernos y compensar por otros tráficos nuevos, aquellos que por una serie de circunstancias han bajado, como el cereal que por su buena campaña nacional descendieron las importaciones, o la bajada de granel líquido motivada por la reducción del consumo por las limitaciones de movilidad, la evolución de los mercados...

-Líderes en graneles sólidos y una potencia en líquidos ¿cómo han logrado captar los nuevos tráficos?

-Estamos redoblando esfuerzos comerciales para captar tráficos de la Región en contenedor, que ha sido el sector más castigado por esta pandemia, al reducirse de manera significativa el consumo nacionalEjemplo, el nuevo servicio que presentamos esta semana junto a Containerships, que supone un viaje directo a Reino Unido desde Cartagena para impulsar la exportación de productos regionales como alternativa a otros medios de transporte.

En cuanto a los nuevos tráficos, hemos crecido un 200 por ciento en chatarra, ejemplo cómo el Puerto ayuda al desarrollo y expansión de las industrias regionales como Hermanos Inglés, que realiza sus exportaciones a Turquía, Portugal, Marruecos, etc; en carbón, en Aerogeneradores o piezas eólicas con un incremento del 45 por ciento, o en la industria offshore gracias a las oportunidades que nos ofrece la ciudad donde disponemos del astillero Navantia y de distintos centros tecnológicos e ingenierías relacionadas con el sector.

Seguimos liderando a nivel europeo la exportación de cabezas de ganado vivo, 780.000 hasta la fecha, un 20 por ciento más que en 2019. El mejor dato desde que se puso en marcha este tráfico hace 10 años.

La captación de mercancías y la implicación de las empresas regionales es imprescindible para potenciar la utilización de nuestro Puerto de Cartagena.

-¿Hasta dónde han llegado sus objetivos un año después?

-En una situación de crisis económica como la que estamos viviendo, hemos sido capaces de convertirnos en una palanca para la reactivación económica con nuevas infraestructuras, mantenimiento y ampliación de las existentes e innovación en productos y servicios.

En mi toma de posesión me comprometí a que el Puerto se convirtiera en un aliado para Cartagena y la Región para desbloquear infraestructuras vitales para el desarrollo regional e impulsar el crecimiento local y regional como una herramienta útil al servicio de los ciudadanos y de las empresas. Y para ello es necesario trabajar desde la colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, y es lo que hemos hecho.

El Plan de Acción Inmediata integra los objetivos marcados hace un año y está coordinado con el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Cartagena porque hay que sumar no solo voluntades; también esfuerzos para reactivar la actividad económica, así como impulsar proyectos y aportar ideas.  Y aquí, tengo que dar las gracias por la confianza depositada del presidente regional, Fernando López Miras, como la colaboración de nuestras gestoras municipales, la alcaldesa actual, Ana Belén Castejón, como mi buena amiga y vicealcaldesa Noelia Arroyo, que encuentran y encontraran en el puerto el aliado entregado y predispuesto para hacer grande Cartagena y la Región.

Desde su puesta en marcha a finales de abril, en tan solo 7 meses, ya llevamos invertidos 44 millones de euros, un 23% del Plan.

-¿Qué proyectos han conseguido impulsar en este periodo?

-El trabajo conjunto nos ha permitido impulsar proyectos ambiciosos como Plaza Mayor, una remodelación integral de la fachada marítima para incorporar la vida diaria de los cartageneros y convertirlo en la gran plaza mayor que Cartagena no tiene. Ahora seguimos trabajando en definir los usos para la puesta en valor del Espalmador como un espacio de disfrute para los cartageneros y visitantes. Y en pocos días, podremos inaugurar la Grúa Sansón, icono de la actividad naval de Cartagena.

Seguimos trabajando en el impulso de infraestructuras como la conexión ferroviaria y su nueva terminal y la ZAL, donde ya hemos enviado a Puertos del Estado  y SEPES, la propuesta de adquisición para que la Zona de Actividades Logísticas sea una realidad lo antes posible, fundamental para la actividad económica, el empleo y la competitividad de las empresas vinculada a la actividad logística y a la intermodalidad ferroviaria y portuaria.

-¿Qué ha aprendido de la pandemia como dirigente del Puerto?

-He aprendido mucho profesional y personalmente. La crisis sanitaria del la covid-19 ha demostrado la capacidad de adaptación que tenemos los seres humanos. No estábamos preparados para vivir una situación así, fue inesperada y, sin embargo, fuimos capaces de adaptarnos, incluso, de potenciar aquellas formas de trabajar a la que éramos más reacios.

La pandemia ha hecho más visible la apuesta por la digitalización y la innovación. Nosotros, ya trabajábamos en ello, pero los cambios impuestos nos pusieron el acelerador para poder desempeñar nuestro trabajo desde casa sin paralizar la economía, garantizando los puestos de trabajo y, en nuestro caso, el abastecimiento de los productos que salen o entran en el Puerto y toda la logística que ello conlleva.

La pandemia ha mostrado el lado más humano de las personas. Todos nos hemos volcado en ayudar a quienes más lo necesitan. Nosotros a través de una línea de subvenciones y colaborando en campañas de recogida de alimentos y ahora, juguetes, para seguir sumando y combatiendo esta crisis.

-¿Qué planes tiene previstos para 2021?

-Seguir creciendo en todos los sentidos, adaptando nuestras infraestructuras a las necesidades actuales. Trabajar, impulsar, promover los mecanismos necesarios para avanzar en la demanda urgente de Contar con una nueva terminal de contenedores, que es imprescindible, y ello unido a la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo y la ZAL de Cartagena que nos permitirá promover la implantación de actividades y productos de valor añadido relacionados con el tráfico marítimo, con el fin de lograr una reducción de costes logísticos y mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios que ofrecemos, de la mano de las empresas que necesitan que la Administración estatal, regional y local esté a su lado.

Poner en marcha los proyectos del Plan de Acción, con el inicio de las obras de Plaza Mayor y actuaciones en El Espalmador y avanzar en las obras de mejora en la dársena de Escombreras, así como en la dársena de Cartagena. Seguir apostando por el medio ambiente como eje transversal de todas nuestras actuaciones para convertirnos en un puerto más verde, sostenible e inteligente. Queremos ser el puerto más sostenible del Mediterráneo. Y dentro de esta política de medio ambiente, avanzar en la descontaminación de Peñarroya, donde ahora mismo están demoliendo los edificios y en unos meses empezarán a realizarse los estudios de caracterización de suelos que supondrá un beneficio para los cartageneros, sobre todo para los vecinos del barrio de Santa Lucía.

Y, por supuesto, hacer sentir a toda la Región que este es su puerto, un motor que late al ritmo de una Región, una herramienta para las empresas y un enclave de culturas.

-¿Qué previsiones tiene para acabar el año en cuanto a datos de movimiento de mercancías?

-Los datos que manejamos en este momento son previsiones que mantienen la constante que hemos tenido en los últimos meses. A pesar de la crisis económica derivada de la pandemia, el Puerto de Cartagena seguirá siendo uno de los puertos que menos va a sufrir la caída de tráficos del sistema portuario español, manteniéndonos entre los cuatros primeros.

Las previsiones indican que acabaremos con unas cifras de 33 millones de toneladas de movimiento de mercancías. En tráficos de ganado vivo, llegaremos a 780.000 cabezas, un 20 por ciento más que 2019.

Datos, que, pese al temporal económico, demuestran la apuesta de un puerto que mantiene un timón de gestión, compromiso e implicación de la comunidad portuaria, las empresas, y las administraciones.

next