La empresa OCMIS Maritime quiere poner en servicio sus seis barcos en esta operativa

El Puerto conecta una nueva línea con Argelia desde Cartagena en plena crisis institucional entre ambos países

14/06/2022 - 

CARTAGENA. En plena crisis institucional entre España y Argelia (el bloqueo del Gobierno de Argelia al tráfico marítimo español en plena crisis diplomática está cifrado en más de 7,5 millones de toneladas por mar al año), una empresa OCMIS Maritime ha puesto en marcha una nueva línea entre ambos países, pero con la incertidumbre de lo que pasará después de este primer envío de madera que partía este pasado lunes desde el muelle San Pedro de Cartagena. Esta nueva línea parte con la salida del buque libanés Sea Rose hacia la costa de Argelia con un cargamento de 3.000 metros cúbicos de paneles de madera (para equipar cocinas, armarios o sofás) procedentes de Toledo. La previsión es que, en menos 23 horas, la embarcación haya llegado al puerto de Tenes, situado en la provincia de Chlef, Argelia.

El armador del buque, Ali Halabi, explicaba que si bien con esta operativa "está todo controlado" porque el acuerdo con la carga actual viene antes del día 9 de junio, para la próxima carga "habrá que esperar, pero de momento no hay nada claro". "El único barco que puedo mandar a Argelia es éste; el resto están parados a la espera de saber qué ocurre. Tenemos tráficos de hasta 600.000 toneladas con destino a Argelia, Gandía, Alicante y Castellón y está todo en el aire", señalaba Halabi durante la puesta en marcha de este nuevo servicio. "Llevo aquí, en España, 22 años y tengo la nacionalidad española y creo que lo estamos haciendo fatal con Argelia. No se debía haber llegado a este punto, lo hemos hecho mal desde el principio y ahora estamos pidiéndole ayuda a Europa".

Respecto a la situación actual con Argelia, la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, apostillaba que "la utilización de cartas de crédito en destino no supondrá ningún problema para que el servicio pueda realizarse con absoluta normalidad. Además, Argel ya ha comunicado públicamente que entre las decisiones adoptadas no se encuentra la de frenar las transacciones corrientes con España". Pese a esto, ha dicho que "contamos con el apoyo férreo de la Unión Europea quien está trabajando para resolver cualquier posible incidencia que pueda ocurrir a la mayor brevedad posible".

La crisis geopolítica de Argelia ha afectado también a las exportaciones de ganado vivo. En este sentido, la presidenta de la APC ha explicado que "a nosotros no nos ha afectado principalmente porque en marzo se suspendió la exportación de ganado vivo en Argelia por la subida de precio en las materias primas. Lo que hicimos fue compensar con otros países de destino como Jordania, Arabia Saudí, Libia o Líbano y hemos crecido un 60% en la exportación de ganado vivo, con más de 450.000 cabezas".

Un 20% más barato operar desde Cartagena que en Alicante, Valencia o Castellón

La idea de OCMIS Maritime, en coordinación con la empresa Agencia Marítima Blázquez, es poner en servicio desde el Puerto de Cartagena sus cinco barcos además de éste y "cargar contenedores y grano para incrementar las líneas desde el Puerto de Cartagena a Marruecos, Túnez, Libia, Líbano". Recordaba el armador que uno de las grandes fortalezas de Cartagena es que no sufre "congestión" en el tráfico y, sobre todo, el precio en las tasas portuarias "hasta un 20% más baratas que en Alicante, Valencia, Castellón, en cuanto a manipulación de sus barcos. Estos puertos no han podido hacer nada con las tarifas y sin embargo en Cartagena nos encontramos un ahorro de hasta un 20% más", indicaba Ali Halabi.

Muñoz, informó que el próximo servicio tendrá lugar entre los días 28 y 30 de junio con destino directo al también puerto argelino de Bjaija. "Esta nueva línea permitirá realizar exportaciones e importaciones con destino y procedencia desde cualquier Puerto del norte de África y del Mediterráneo como Nador, Egipto o Libia. Un hito muy importante para seguir abriendo mercado y convertir al Puerto de Cartagena en el aliado estratégico de las empresas regionales".

La nueva línea con Argelia se une a las ya impulsadas por el Puerto de Cartagena como, por ejemplo, la escala marítima establecida con los puertos canarios de Las Palmas y Tenerife junto a la compañía logística JSV y la conexión directa con Reino Unido a través de la naviera Corsica Ferries.

Además, al poder realizar cargas procedentes de toda España, la APC está manteniendo, actualmente, reuniones comerciales con empresas de la Región como AMC, Juver, Linasa o Forquisa con el fin de presentarles las oportunidades competitivas que ofrecen las infraestructuras portuarias de Cartagena.

Las ventajas del servicio intermodal para el transporte marítimo son innumerables. La presidenta de la Autoridad Portuaria destaca que "tiene menor impacto ambiental". Al mismo tiempo, que se trata de un servicio eficiente y rápido entre terminales portuarias pero también de bajo costo y mucho más económico que la carga contenerizada. Muñoz detalla que "operar con Argelia a través de esta nueva línea supondrá abaratar costes un 15% por tonelada".

Este proyecto liderado de la Autoridad Portuaria pretende continuar ampliando los servicios que ofrece el puerto de Cartagena y abrir nuevas oportunidades para los exportadores de la Región. Recientemente, era la compañía murciana Fruveco la que elegía al Puerto de Cartagena para exportar mil toneladas de verduras congeladas a Estados Unidos.

Noticias relacionadas

next