BUSCA UNA CONSULTORA PARA ATRAER fondos y ayudas públicas con el objetivo de desarrollar su Plan Estratégico

El Puerto apuesta por crear el Cartagena Port Lab, un centro catalizador de talento e innovación

17/05/2022 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena se ha lanzado a la búsqueda de una consultoría de innovación para la identificación, valoración y presentación de proyectos y acceso a financiación a través de programas de ayuda pública y otros mecanismos de apoyo a la innovación. Así mismo, otro objetivo que persigue es la creación de un Port Lab, que permita canalizar el talento y el conocimiento innovador en la Región de Murcia, con el fin de encontrar nuevas soluciones que generen una disrupción e innovación en el sector logístico-portuario

De esta manera, la Autoridad Portuaria de Cartagena quiere atraer fondos y ayudas públicas con el objetivo de desarrollar su Plan Estratégico en los que la sostenibilidad, la innovación y sus clientes sean puntos esenciales. Con este objetivo, requieren los servicios de una consultora que ayude a la APC a la búsqueda de financiación pública para los capítulos incluidos en el Plan de Inversiones y todos aquellos proyectos que sean de interés estratégico para la APC, que incluye capítulos de infraestructuras, medioambiente, energía, digitalización entre otros y todo dentro de la sostenibilidad y la innovación.

Dentro del capítulo de innovación, uno de los objetivos fundamentales se vincula con la creación de un ecosistema de innovación, Port Lab, donde se desarrollen y prueben las soluciones identificadas para hacer frente a los retos del entorno y que facilite el acceso de la comunidad portuaria a las ayudas necesarias para desarrollar proyectos que posicionen al Puerto de Cartagena como un puerto innovador.

En concreto, las actuaciones que se deberán llevar a cabo en el marco del presente contrato consisten en un asesoramiento integral y avanzado, en particular:

La APC requiere orientación, preparación, acompañamiento y presentación de proyectos de la APC en los programas de apoyo regionales, nacionales y europeos. En la realización de este servicio, se requiere que el apoyo de una consultora, ayudando en la definición del proyecto, orientación a la convocatoria/s más compatibles, redacción de la memoria, en la recogida de la información técnica, la definición de aspectos no tecnológicos, el diseño del presupuesto y la integración de la información, así como en la cumplimentación de los formularios necesarios para su presentación en la plataforma que la convocatoria oficial determine. Es decir, un acompañamiento integral hasta el momento en el que se formalice oficialmente la presentación del proyecto en la convocatoria correspondiente, a través de los medios que la convocatoria determine.  

Por otro lado, busca orientación e identificación de convocatorias compatibles con los proyectos presentados por la comunidad portuaria y por las empresas innovadoras que se vayan aglutinando en torno al ecosistema de innovación del Puerto de Cartagena. Siempre que el Puerto de Cartagena sea Puerto habilitador de esos proyectos y, bajo el visto bueno de APC y en el marco del presente contrato, se podrá apoyar a las empresas de la comunidad portuaria y/o empresas innovadoras en la orientación a una convocatoria regional, nacional o europea. Este servicio se traduce en envío de convocatorias compatibles, la atención de dudas, diagnóstico previo de la empresa para ver el grado de madurez en el que está para acceder a estas convocatorias, e identificación de otras oportunidades.

La APC apuesta por generar una estrategia de naming y de marca innovadora y diferencial, así como una estrategia de comunicación que posicione a Cartagena Port Valley, Port Lab como referencia en el sector de la innovación en el ámbito regional, nacional e internacional

Por otro lado, la APC pretende que la consultora ofrezca formación en los programas de ayuda a la innovación existentes, mediante webinars u otros medios que se estimen necesarios. Impartir sesiones de formación e información para todos los stakeholders involucrados en el HUB, Ctg Port Valley.

La empresa adjudicataria ayudará posicionar al Puerto de Cartagena como agente innovador a nivel de las instituciones europeas participando en su nombre y/o asesorando y apoyando la participación directa del Puerto de Cartagena en aquellos eventos, foros o actividades que resulten relevantes para este fin.

Dicha consultora colaborará en el desarrollo del HUB mediante la participación en el Comité de Stakeholders. Identificación de necesidades y oportunidades nuevas de negocio y financiación de las mismas. Cesión de espacio para el establecimiento del HUB y aportación de capital para la creación del HUB Comunicación y difusión del HUB.

Inversión de 800.000 euros para pavimentar y modernizar las redes de abastecimiento en el muelle de San Pedro

Por otro lado, el entorno de las naves frigoríficas del muelle de San Pedro se ha acondicionado con nueva pavimentación y con la modernización de las redes de abastecimiento de agua potable.

Las obras, por importe de 808.000 euros, requerían de una actuación inmediata sobre la calzada ya que se trata de un espacio muy transitado por camiones y maquinaria pesada; lo que ha ocasionado erosiones y desgastes del pavimento, pero también roturas de neumáticos y de sistemas de porteado.

La actuación ejecutada por la Autoridad Portuaria de Cartagena, a través de la empresa José Díaz García, ha permitido sustituir el pavimento deteriorado por otro más resistente y de mayor durabilidad como es el caso del pavimento de losa de hormigón armado. Además, en algunas zonas más deterioradas se ha saneado el terreno consolidado con espesores de macadam asfáltico y, en otras, se ha optado por pavimento de aglomerado.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, resalta que “esta obra era más que necesaria. En este muelle se transporta, diariamente, carga de gran tonelaje y la exportación de ganado vivo por lo que el mal estado del pavimento impedía realizar las tareas con seguridad. Ahora la actividad portuaria podrá desempeñarse más cómodamente y hasta de forma más ágil”.

Pero la actuación de la Autoridad Portuaria ha ido más allá ya que se ha aprovechado el levantamiento de la calzada para mejorar también la red de pluviales. De esta forma, se evitan los continuos charcos de agua que aparecían en la zona durante la época de lluvias por lo que se han adecuado las pendientes de los pavimentos para mejorar así la escorrentía superficial. Incluso, se han realizado nuevas acometidas de agua potable y telecomunicaciones.

La presidenta, Yolanda Muñoz, se muestra satisfecha con el resultado obtenido. “No ha sido tarea fácil, pero hemos conseguido que, a pesar de la obra, el funcionamiento del muelle se mantuviera siempre activo. No podemos olvidar que se trata de la principal plataforma logística al servicio de la industria nacional ganadera y la actividad no podía parar”.

La presidenta resalta además que, “con el Ayuntamiento de Cartagena, hemos formado tándem para realizar todo tipo de mejoras que beneficien a la ciudad y también a todos los cartageneros. Queremos que Cartagena siga creciendo y se convierta en todo un referente dentro de nuestra Región, pero también fuera ella. Por eso, luchamos por mantener viva esta ciudad, pero también por potenciar este puerto, único en España, como principal impulso económico de la Región, de Cartagena y su comarca”.

La obra del muelle de San Pedro se encuentra enmarcada en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, dotado con 200 millones de euros, contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 bloques líneas de trabajo divididas en 5 bloques, dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad.

Noticias relacionadas

next