Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

feria fruit logistica

El Puerto de Cartagena ante su asignatura pendiente: el tráfico hortofrutícola

7/02/2020 - 

CARTAGENA. Andalucía fue la principal comunidad autónoma exportadora de frutas y hortalizas frescas en 2018, con 4,1 millones de toneladas (+4%) y 5.066 millones de euros (+3%) según datos de Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), seguida de Comunidad Valenciana, con 3,7 millones de toneladas (-1%) y 3.412 millones de euros (-1%) y Murcia con 2,5 millones de toneladas, la misma cantidad que en 2017 y 2.504 millones de euros (+3%).

Eso convierte a la Región en punta de lanza del sector, pero, por contra, en el tráfico marítimo de frutas y verduras, el Puerto de Cartagena no está bien posicionado

Y eso que España se ha convertido en uno de los principales suministradores de frutas, hortalizas y legumbres de Europa, tanto de productos propios, como de productos en tránsito, procedentes de otros continentes con destino a terceros países. Así, el cierre provisional de 2019 ha arrojado un tráfico total de más de 12 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, con un incremento del 4% respecto al año anterior. De dicha cantidad, más de 2 millones de toneladas correspondieron a exportaciones de productos españoles, que se incrementaron un 14%, y 5,5 millones, +13,4%, a productos en tránsito.

Según Fepex, en 2018 se exportaron más de 12,5 millones de toneladas de productos españoles, que supusieron ingresos por valor de 12.832 millones de euros. Ese mismo año, cerca del 12% de dichas exportaciones, más de 1,6 millones de toneladas se realizaron por vía marítima, siendo los puertos de Valencia, S.C. Tenerife, Las Palmas, Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Bahía de Cádiz los más activos, ya que acapararon cerca del 88% de los movimientos portuarios.

Cartagena está muy atrás del resto de puertos como los arriba citados en este sector. Según datos de la propia Autoridad Portuaria de Cartagena, en 2019 se movieron más de 200.000 toneladas en el tráfico de frutas y hortalizas.

Es por ello, por lo una delegación de la Autoridad Portuaria en Fruit Logística, compuesta por la presidenta, Yolanda Muñoz, el director general y responsables del Departamento de Desarrollo de Negocio se ha dado cita en la misma.

Para dar a conocer a los productores murcianos el potencial del Puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz presentó en el recinto ferial las alternativas para la exportación hortofrutícola que ofrecen los muelles cartageneros. "Tenemos todo lo necesario para poder llegar al Reino Unido en pocos días, somos un complemento al transporte por carretera y una oportunidad para que nuestros productos puedan seguir llegando frescos a un mercado tan importante para nuestra Región en este sector como es el inglés" explicó la presidenta. Actualmente Cartagena dispone de una línea de contenedores a Reino Unido con la naviera Containership, que supone una oportunidad y una alternativa para los exportadores e importadores murcianos ante los posibles retrasos en el paso de la frontera hacia Inglaterra.

"Esta feria supone una oportunidad para establecer contacto con los principales proveedores de este mercado y continuar posicionándonos como complemento al transporte de frutas y hortalizas. Los agricultores murcianos tienen que ver en el Puerto de Cartagena un modo de transporte complementario y alternativo al tradicional, la carretera. Así como las ventajas que ofrece, sobre todo medioambientales, la intermodalidad" indicaba la propia Muñoz.

"Los agricultores murcianos tienen que ver en el Puerto de Cartagena un modo de transporte complementario y alternativo al tradicional, la carretera", dice la presidenta de la apc.

En el puerto confluyen los elementos de una cadena logística formada por el barco, disponible a través de la naviera y el consignatario, y las instalaciones del puerto puestas a disposición del cliente por la Comunidad Portuaria. Esta opción es la más eficaz, rápida y económica para los productos frescos, la más respetuosa con el entorno y la que genera más valor añadido para todos los agentes implicados en ella.

La Terminal Hortofrutícola del Puerto de Cartagena también desempeña una función complementaria en la cadena logística en verano, cuando no hay producción en Murcia, ya que sirve de punto de entrada para los cítricos importados por las empresas murcianas desde el hemisferio sur para, posteriormente, enviarlos a toda Europa a través de sus propias redes de distribución.


Noticias relacionadas

next