balance

El Puerto alcanza su mejor cuatrimestre de toda la serie histórica, con 11,7 millones de toneladas movidas

23/05/2022 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena ha conseguido los mejores números de la serie histórica fechada, en cuanto a movimiento de mercancías se refiere, en el primer cuatrimestre de este 2022. Tras el leve descenso del pasado año, la APC ha logrado sortear con solvencia los malos momentos de la pandemia, para alcanzar unas cifras que le mantienen entre los más poderosos de los puertos españoles.

Con 11,7 millones de toneladas movidas en este periodo, nunca antes la APC había alcanzado una cifra similar y supone un incremento de un 11,44% si lo comparamos con el primer cuatrimestre del pasado año.

La cabeza tractora de todo este movimiento se debe, principalmente, al granel líquido -crudo, fuel-oil y gas natural-, han auspiciado que este tráfico -que representa el 75% del volumen total en el Puerto de Cartagena-, llegue hasta los 9,1 millones de toneladas, lo que representa un 10,28% de crecimiento respecto a este mismo periodo del pasado 2021.

Por su parte, el granel sólido, a pesar de una pequeña caída en abril respecto a al mismo mes del pasado año, se incrementa hasta alcanzar los 2,3 millones de toneladas, un 16,76% más que en 2021. Los cereales encabezan el ranking de crecimiento, la mayor parte importadas. Los productos siderúrgicos han sufrido una importe subida y el clinker también ha crecido. Otras mercancías como los productos energéticos, piensos y abonos siguen manteniéndose a niveles del año anterior. La mercancía general, con 319.980 toneladas, supone un incremento del 7,93%.

El avituallamiento, por otro lado, aumenta un 12,62 por ciento en los cuatro primeros meses del ejercicio, con 66.886 toneladas; el tráfico de mercancía en contenedores aumenta un 17% y son 116.677 TEU,s los que han visitado el muelle de San Pedro en estos cuatro meses. Tanto el ganado vivo, con 293.469 cabezas y un incremento del 86%, como los aerogeneradores 24.100 piezas y un aumento del 44,4%, son dos de las mercancías donde el Puerto de Cartagena es líder y dispone de infraestructuras especializadas.

Por otro lado, la llegada de cruceristas sigue aumentando en los meses de invierno, donde Cartagena se está posicionando como puerto 'winterless' en un intenso trabajo por romper la estacionalidad del turismo. Hasta el 30 de abril han llegado a 39.887 pasajeros, frente a los 42.352 que llegaron en este mismo periodo en 2019, por lo que las cifras se asemejan cada vez más.

Noticias relacionadas

next