MURCIA (EP). El PSOE ha logrado presentar una sola lista para elegir a sus delegados para el 41 Congreso Federal en la gran mayoría de provincias, de modo que únicamente Huesca, Zaragoza, Cantabria y Segovia, además de la isla de La Gomera, cuentan con dos candidaturas, según los datos facilitados por el partido.
De este modo, "el 94,4%" de los delegados de comunidades autónomas para el Congreso, que se celebra entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre serán elegidos "por consenso", según destacan. A falta de dos días para que finalice el plazo de recogida y presentación de avales, "tan solo cinco de los 55 ámbitos de elección cuentan con dos candidaturas", señalan.
Por tanto, "hasta 1.039 de los 1.101 delegados" que acudirán a Sevilla a finales del próximo mes lo harán "previsiblemente habiendo sido ratificados sin necesidad de primarias y con el consenso de las agrupaciones pertinentes", subraya el PSOE.
El proceso de elección actual es para elegir a las cabezas de listas, no la lista entera de delegados, que serán un total de 1099, una docena más que en el 40 Congreso celebrado en València en 2021.
El proceso de elección de delegados arrancó el 7 de septiembre, cuando el Comité Federal aprobó el calendario y las bases de convocatoria que fijaron el baremo para la atribución del número de delegados. Corresponde un delegado por cada 150 militantes y afiliados directos del ámbito provincial, insular o federación uniprovincial correspondiente o fracción superior a 75.
En el Congreso Federal, Pedro Sánchez será ratificado como secretario general al haber superado el tope de avales establecido, situado en el 6% del censo. A juicio del PSOE esto subraya el "amplio respaldo" que Sánchez mantiene entre la base militante socialista, refleja "la continuidad en el liderazgo del partido" y sienta las bases para la estrategia del partido "de cara a los próximos desafíos".
Tras el Congreso Federal, se abrirá un periodo para la celebración de congresos en las distintas federaciones, que se extenderá hasta el 23 de febrero de 2025, un periodo que se puede ampliar debido a las festividades navideñas. Los congresos de ámbito provincial, insular, comarcal y las asambleas locales tendrán de plazo hasta el 30 de junio de 2025 para su realización, y de este modo quedará completado el ciclo de renovación interna del partido.
En plena polémica por la decisión de Ferraz de suspender el calendario de primarias aprobado en Castilla y León, el PSOE sostiene que hasta la celebración del Congreso es "el momento de las ideas" y defiende que este cónclave es importante para acometer "el refuerzo de su armazón ideológico".
En Zaragoza, la candidatura oficialista presentada por el secretario general del PSOE en la provincia y presidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, compite con la propuesta por la miembro del Comité Provincial del PSOE-Zaragoza y doctora en Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, Paz Jiménez Seral.
También hay dos candidaturas en la provincia de Huesca. Una es la liderada por el secretario general del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés; y la otra, por el empresario, exdiputado y exmiembro de la ejecutiva socialista, José María Orús.
En Cantabria, el secretario general, Pablo Zuloaga, competirá con la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, que afirmó que da el paso porque tiene la convicción de que "hay otra forma de hacer política" y con el objetivo de "recuperar el protagonismo del municipalismo y las agrupaciones" según indicó el pasado 27 de septiembre cuando hizo oficial su candidatura.