MURCIA. El partido más votado de la Región de Murcia se expone esta legislatura a padecer un riesgo real: sufrir un apagón legislativo en la Asamblea Regional. Las leyes e iniciativas que elabore el PSOE se pueden quedar en papel mojado si las alianzas parlamentarias se mantienen imperturbables en la Cámara autonómica. Los 17 diputados socialistas necesitan seis votos más para conseguir una mayoría absoluta que valide sus propuestas legislativas. Los dos representantes de Podemos, el grupo más afín, no alcanzan para sumar; el PSOE no cuenta tampoco con los cuatro de Vox; y Ciudadanos, que podría ser el socio necesario para los socialistas con sus seis parlamentarios, tampoco se le espera, como miembro que es de la coalición de Gobierno que forma junto con el PP.
Este temor a un "bloqueo legislativo" -como así lo denominan los socialistas- se puso de manifiesto en la primera proposición de ley que llevó el PSOE a la Asamblea: actualizar la normativa sobre el juego y las apuestas. La ley, que aborda uno de los asuntos más graves que afronta la Región -como es la ludopatía-, fue tumbada por PP, Cs y Vox, que declinaron admitirla en consideración. Todos los grupos coincidieron en admitir "la realidad" del problema de salud pública que acarrea el juego en la sociedad murciana, pero, salvo Podemos, rechazaron la propuesta socialista. Populares y naranjas adujeron que el Gobierno regional presentará su propia ley en el primer semestre del año que viene, al tiempo que criticaron que la iniciativa socialista "presenta fallos de rigor". Vox, por su parte, alegó que es un asunto que debe "tratarse con legislación nacional" a pesar de que las competencias están transferidas a la Región.
La truncada modificación de la Ley del Juego es un ejemplo de lo que puede ocurrir en la legislatura. El PSOE tiene previsto llevar a pleno una batería de iniciativas legislativas, como así anunció el pasado mes de junio el portavoz parlamentario, Diego Conesa. Algunas de estas medidas ya están registradas en la Cámara, como la Ley de Educación de 0-3 años y la Ley de Familias Monoparentales. Sin embargo, no está garantizado el apoyo parlamentario y las propuestas socialistas puede que no vean nunca la luz.
"Las tres derechas se han unido en un pacto de Gobierno, pero se han unido también en la Asamblea Regional", se lamenta el diputado socialista Francisco Lucas. "Claramente, PP y Ciudadanos se han vendido al dictado de la ultraderecha", sostiene Lucas. "Vox les marca el camino y, a pesar de lo poco que llevamos de legislatura, es cada día más evidente que las políticas de esta Región las dirige la ultraderecha".
El PSOE también se encuentra en minoría en la Junta de Portavoces. Este órgano, formado por el presidente de la Cámara y los portavoces parlamentarios -cuyo voto es ponderado-, se encarga de programar y ordenar las sesiones parlamentarias, señalando el calendario de actividades. Los diputados socialistas también se lamentan de que el "bloqueo" también se nota en otros ámbitos del trabajo parlamentario: "Cuando se abordan las comisiones especiales, nosotros pedimos que se creen dos por días, pero prefieren una por cada día...", afirma el diputado Emilio Ivars, que es secretario de la Mesa de la Asamblea.
El grupo socialista, no obstante, seguirá llevando mociones y leyes al Pleno. "Es duro, pero es nuestro compromiso y obligación ante una situación de desgobierno y políticas que nos llevan 50 años atrás", comenta Lucas, que añade: "El PSOE no va a cejar en su empeño de trabajar para mejorar la vida de la ciudadanía de la Región de Murcia".
¿Cómo van a conseguir el desbloqueo de las iniciativas socialistas? El partido apela al consenso, como así indica Emilio Ivars. "El ejemplo lo tenemos en la novena legislatura", donde se aprobaron varias leyes por unanimidad. Otra variable pasa por que Ciudadanos cambie de parecer sobre sus alianzas parlamentarias. No obstante, esta posibilidad está descartada por el momento, como así han expresado dirigentes naranjas como la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco ("Nuestro compromiso con el PP está por escrito") y la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal ("La moción de censura de Conesa no tiene ninguna posibilidad"). Sin embargo, la dirección nacional de Ciudadanos se encuentra en plena reconstrucción tras los malos resultados del 10 de noviembre y en política todo puede pasar.