Hoy es 25 de junio y se habla de

consideran que si no lo hace la empresa podría retomar el proyecto

El PSOE exige al Gobierno regional que revoque el permiso a Cemex para hacer las catas en la Zona Oeste

25/09/2023 - 

CARTAGENA. El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido al Gobierno regional de López Miras que revoque el permiso concedido, por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, a la mercantil Cemex España para la realización de catas en la Zona Oeste de Cartagena y así lo demanda en la moción que ha presentado Carmina Fernández en la Asamblea Regional.

 “El Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena recoge expresamente que cerca del 80% de la superficie afectada por el proyecto tiene protección agrícola o forestal, afecciones ambientales o protección por la presencia de infraestructuras viarias”, indica la diputada socialista Carmina Fernández.

Además, este espacio tiene un alto valor ecológico, natural, medioambiental, geológico, agrícola y forestal y “hay que protegerlo. No basta con que la empresa declare que se va a replantear la actuación porque, si la autorización no se revoca, podría retomar el plan inicial y realizar las catas para saber si existe puzolanas, como paso previo para la construcción de una mina a cielo abierto y eso es algo que tenemos que evitar a toda costa”, señala Carmina Fernández.

La actividad minera que se llevó a cabo en Cartagena durante muchas décadas ha provocado graves daños medioambientales, recuerda la diputada socialista. “La Sierra Minera está soportando las graves consecuencias de la actividad minera que cesó hace más de 30 años y los residuos tóxicos y peligrosos siguen perjudicando la salud de los vecinos y contaminado el entorno natural y el Mar Menor. No podemos permitir que esta situación se repita”.

Igualmente, Carmina Fernández ha censurado el escaso interés que tiene que el Gobierno regional para proteger la zona Oeste de Cartagena, como pone de manifiesto el hecho de que la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán lleva esperando desde 2007. “No confiamos nada en la voluntad del Gobierno del PP, llevan mucho tiempo incumpliendo la obligación de proteger esta zona y por eso demandamos medidas concretas para paralizar este proyecto minero”, señala Carmina Fernández.


Noticias relacionadas

next