Hoy es 18 de julio

junta de portavoces

El PSOE denuncia que es la legislatura con "menos actividad parlamentaria": "El PP prefiere irse de puente"

31/05/2022 - 

MURCIA. "Les adelanto que casi seguro será la legislatura con menos actividad parlamentaria de la historia del parlamentarismo regional". Así reaccionaba el diputado socialista Alfonso Martínez Baños a la salida de la Junta de Portavoces, reunida este martes, y que ha fijado el calendario de trabajo para la próxima semana, marcada por el festivo del Día de la Región (9 de junio, jueves). 

"Volveremos a tener una actividad bajo mínimos", protestaba Martínez Baños, quien aseguró que su grupo había propuesto convocar la comisión de sanidad para el viernes, día 10, y abordar la falta de efectivos de sanitarios en vacaciones de verano. "Sin embargo, el PP prefiere irse de puente", denunció. "Queríamos buscar soluciones al problema de todos los años de los consultorios: que falta personal y las citas se alargan 30 o 40 días, pero el PP ha preferido que el viernes nos vayamos de puente", esgrimió el parlamentario del PSRM.

Así las cosas, la Junta ha acordado fijar actividad para lunes, martes y miércoles. El día más importante será precisamente el miércoles, previo al festivo, en el que se abordará dos proposiciones de ley: la admisión a trámite de la ley de centros residenciales para personas mayores de la Región de Murcia, propuesta del Grupo Mixto; y la ley de Mecenazgo, propuesta por el PP y sus socios liberales, y que contará con el respaldo del PSOE al estimarse la mayor parte de sus enmiendas.

De igual modo, el pleno sopesará si se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en la Región en materia de tributos cedidos, así como de las enmiendas reservadas para su defensa en Pleno.

La actividad parlamentaria se iniciará el lunes con la constitución de la Ponencia de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para la elaboración del informe sobre las enmiendas presentadas a la Proposición de Ley de modificación del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en la Región de Murcia en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, y de la Ley 9/2005, de 29 de diciembre (PPL-0008).

En concreto, según explican desde el PSOE, se constituye la ponencia sobre la proposición de ley, registrada por el PSOE, sobre incentivos fiscales para la energía renovable y movilidad eléctrica. "Planteamos que haya incentivos fiscales de hasta 7.000 euros a la instalación de placas solares en los domicilios para autoconsumos", señaló Baños. "Y también incentivos de hasta 7.000 euros para adquirir vehículos con movilidad sostenible, o sea, coches eléctricos". 

Ese mismo día se constituirá también la Ponencia de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para la elaboración del informe sobre las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de modificación del régimen de subvenciones concedidas a Ayuntamientos de la Región de Murcia.

Durante el mediodía se reunirá la Comisión Especial para la Infancia y la Adolescencia, en la que comparecerá el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en la Región de Murcia (CERMI), Pedro Martínez López.

Y el martes sólo habrá Junta de Portavoces, a pesar de que el PSOE había planteado convocar la comisión de Educación. El grupo socialista, de hecho, denuncia que hay un "retraso enorme en el trámite de mociones".

Noticias relacionadas

next