conflicto por la televisión autonómica

El PSOE denuncia en Anticorrupción a los dos últimos consejeros de Hacienda por el concurso de La 7 TV

19/11/2021 - 

MURCIA. El conflicto por el concurso de la televisión autonómica salta al ámbito de la Justicia. El PSOE ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por presunta prevaricación, malversación y cohecho contra los dos últimos consejeros de Hacienda de la Comunidad (el actual responsable, Luis Alberto Marín, y su predecesor, Javier Celdrán), así como contra el director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert.

El PSOE, en el texto al que ha tenido acceso este diario, denuncia la tardanza en convocar el concurso y considera que son objeto de denuncia "las cinco adjudicaciones directas efectuadas" a CBM Servicios Audiovisuales, filial de Secuoya, por valor de 17 millones de euros. 

Cabe recordar que el contrato de la televisión pública, que comenzó el 1 de abril de 2015, se amplió en 2017 con una prórroga de tres años hasta 2020. Desde entonces el procedimiento se tramitó por la vía de urgencia. Los socialistas esgrimen que se encuentran ante un "fraude" pues, aducen, el encargo "no responde a ningún acontecimiento catastrófico ni es una situación que suponga grave peligro o de ninguna necesidad que afecta a la defensa nacional".

"En total 20 meses (mínimo hasta el 1 de diciembre de 2021) que alcanzan un importe de 17.100.000 de euros, que han sido dispuestos -bajo la excusa de una emergencia- completamente a dedo, y para mayor gravedad, entre vínculos más que cuestionables entre responsables políticos y responsables de la empresa adjudicataria", sostiene el PSOE en su documento presentado ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Crimen Organizado.

La denuncia se dirige contra Marín y Celdrán por ser los responsables de la consejería competente en materia de telecomunicaciones. Marín tomó posesión del cargo en julio, nombrado por el presidente López Miras, después de que Celdrán anunciara por sorpresa su salida de la primera línea de la política. El anterior responsable de Hacienda desempeñó su puesto durante dos años. desde 2019 hasta junio de 2021 

El PSOE socialistas también denuncian al director general Martínez Gilabert porque la Dirección General de Informática Corporativa es el órgano directivo encargado de ejercer las competencias en infraestructuras y servicios de telecomunicaciones.

Noticias relacionadas

next