Hoy es 18 de junio y se habla de

además, la falta de personal agrava la construcción de toda la serie

El programa de los S-80 suma más retrasos "desde el punto de vista técnico", afirma la ministra Margarita Robles

30/01/2023 - 

CARTAGENA. El programa S-80, la construcción de la nueva arma submarina que abandera Navantia, se ha encontrado un capítulo más en esta larga lista de problemas surgidos desde su anuncio a principios de siglo. Ahora el restraso  llegan "desde el punto de vista técnico", corrobora la propia ministra de Defensa, Margarita Robles. La titular del ministerio ha llevado a cabo este lunes una visita de trabajo a las instalaciones del Arsenal de  y posteriormente se trasladó al Astillero de Navantia, donde recibía una actualización del estado del programa de submarinos S-80. Aprovechó, además, para reunirse con los representantes del comité de empresa de Navantia-

Robles, después de dos horas de reunión con el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, el director de Navantia Cartagena, Germán Romero y Agustín Blanco, Director de Construcción Naval, miembro del Comité de Dirección Corporativo, aseveraba que "estamos constatando que hay retrasos desde el punto de vista técnico", a la vez que añadía que desde el Ministerio de Defensa "todo lo que ayude a evitar esos retrasos se va a valorar positivamente".

Además, mostró su confianza en que el programa de submarinos s-80, que "es esencial para la Armada española" irá avanzando  "por lo que mostró su "apoyo total a los trabajos que lleva a cabo Navantia".

Por otro lado, respecto a los problemas de personal que denuncia el comité de empresa y que suponen, además, otra pata más para explicar los vaivenes en la evolución del programa, explicó que comunicó a los representantes que no entran en la planificación de Navantia "porque no son nuestras competencias", pero sí que les ha transmitido "que el Ministerio de Defensa, en todo lo que ayude y en su caso el incremento de plantilla para que el programa sea más rápido, evidentemente nos van a encontrar".

El presidente del comité de empresa de Navantia, José Antonio Sánchez, corroboró que la falta de personal es un problema que arrastra Navantia desde hace años. Si bien confirmó lo que adelantó la ministra, añadió más. "Hay muchos problemillas técnicos que hace uno más grande y también de mano de obra en el primer submarino", explicó para, posteriormente indicar que también hace falta mano de obra "en el segundo, en el tercero, cuarto y si sale en el quinto, el quinto. Y si vendemos un contrato, pues también".  

"La ministra se ha puesto de este lado" añadía Sánchez, "porque entiende -Robles- que la potenciación e inversión que está haciendo el Ministerio tiene que ir aparejado de una creación de puestos de trabajo. Lo transmitirá y le ha dejado el recado que tenemos que ver esto. La reclamación no será inmediata, pero esperamos encontramos un compromiso formal".

Dicho esto, Sánchez añadía que "hay un problema estructural de plantilla. Nos falta personal y hemos hecho un esfuerzo enorme por cumplir los hitos que teníamos delante: entrega del submarino con el Rey, entrega con la Armada, pero a día de hoy la plantilla está a tope de trabajo. No puede ser, rozamos la ilegalidad o la irregularidad y esto tanto para la propia como para la industria auxiliar".

De 1.200 a 970 en plantilla

Explicó que la plantilla, iniciado el expediente de regulación de empleo, contaba con 1.200 empleados y ahora ha descendido a 970 personas "a nosotros nos interesa reforzar la mano de obra directa para rebajar horas, subcontratación y tener empleo de calidad".

El retraso de la construcción de los S-80 anterior no tiene que ver "exactamente con la falta de personal. Porque anteriormente se ha suplido con carga de trabajo excesivo de todos los compañeros de la plantilla, de ett o de industria auxiliar. Hay problemas técnicos y se han ido solventando".

Hace unos días la plantilla decidió adoptar medidas de no colaboración, por lo que no hay excesos de jornadas, ni ampliaciones, ni trabajan los sábados ni festivos. Reconocía que a finales de 2021 se denunció el convenio y que durante todo 2022y 2023 hay atrasos de un 3,5% "que se podría haber adalentado perfectamente por la empresa, pero no se ingresa y no sabemos los motivos. Estamos inmersos en un proceso que trastoca toda la estructura productiva".

Noticias relacionadas

visita de la ministra de defensa al arsenal de cartagena

Robles muestra su preocupación a Navantia por el retraso en la construcción del S-82 y se compromete a reconducir la situación

La Armada tenía previsto recibir el submarino S-82 ‘Narciso Monturol’ a finales de este año, pero eso "no va a ser posible", ha dicho la ministra, que va a pedir a la empresa Navantia que haga un esfuerzo especial para que el submarino avance más deprisa.

next