Hoy es 15 de julio

ELECCIONES EUROPEAS, resultados

El PPE pide el apoyo a socialistas y liberales para que Von der Leyen repita como presidenta de Comisión Europea

9/06/2024 - 

MURCIA (EP). El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha pedido este mismo domingo a socialistas y liberales que apoyen a Ursula von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea tras la victoria de los 'populares' en las elecciones europeas.

"La cuestión es si podemos formar mayorías razonables para el futuro de Europa. Mi pregunta va para las dos otras grandes familias políticas en Europa. Invito a socialdemócratas y liberales que se junten a nuestra alianza prodemocrática y proeuropea", ha subrayado en declaraciones desde el Parlamento Europeo.

Weber ha reclamado que ambas familias respeten el resultado de las urnas e instando en concreto al canciller, el socialista Olaf Scholz, que proponga formalmente a Von der Leyen como candidata alemana a la Comisión. Igualmente, se ha dirigido al presidente galo, Emmanuel Macron, líder de la familia liberal, para que dé su apoyo a la 'popular' alemana en el seno del Consejo de la UE.

Von der Leyen ha agradecido a los votantes del PPE la "confianza" depositada para convertir al partido "una vez más en la fuerza política más fuerte del Parlamento Europeo" en un mensaje publicado en su perfil de candidata en la red social X.

"A partir de partir de mañana empezaré a construir una amplia coalición por una Europa fuerte. Y junto con otros construiremos el bastión contra los extremos de la derecha y de la izquierda", ha apostillado.

Foto: PHILLIPP VON DITFURTH/DPA

Foto: PHILLIPP VON DITFURTH/DPA

Los populares han ganado las elecciones al Parlamento Europeo con 186 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo, mejorando su marca de la legislatura anterior, seguido de Socialistas y Demócratas (S&D), que se mantiene como segunda fuerza pese a perder escaños y quedarse con 133 eurodiputados, según las primeras proyecciones europeas que muestran también una subida de la ultraderecha.

Socialistas europeos, dispuestos a apoyar la reelección 

Asimismo, el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo ha mostrado este domingo su disposición a apoyar la reelección de la conservadora Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea en la próxima legislatura, pero lo ha hecho dejando claro que los pactos con la ultra derecha son una línea roja por lo que no apoyarán a la alemana si ésta pacta con Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID) , los grupos de Georgia Meloni y Marine Le Pen en la Eurocámara.

Así lo ha sugerido el vicepresidente de S&D Pedro Marques, quien en una comparecencia ante la prensa en la sede del Parlamento Europeo antes de conocerse los resultados definitivos, ha felicitado al Partido Popular Europeo por su resultado en las elecciones que han concluido este domingo, al tiempo que ha afirmado que la familia socialdemócrata "respeta el principio del ‘spitzenkandidaten’", por el que el candidato principal del partido ganador debe presidir la Comisión Europea.

Marques ha insistido en que "se dan las coaliciones para una coalición proeuropea" y que ahora toca definir las "condiciones" de un posible pacto entre los principales grupos, una negociación que debe abordar un programa claro para la legislatura y no centrarse únicamente en la aprobación de un candidato para presidir el Ejecutivo comunitario en la próxima legislatura.

Según las últimas proyecciones facilitadas por el Parlamento Europeo antes de que se publiquen los primeros datos oficiales de recuento, el Partido Popular Europeo (PPE) gana las elecciones con 186 escaños de los 720 en juego, seguido por el S&D con 133 escaños y los Liberales europeos (Renew), con 82. Los Conservadores y Reformistas habrían obtenido 70 escaños según las mismas estimaciones e ID, 60. Los Verdes caen de 71 a 53 y la Izquierda Europea se queda en 36, uno menos que en la legislatura anterior.


Noticias relacionadas

next