pide que reserven 4.200 millones para este cometido

El PP solicita al Gobierno central un fondo transitorio de nivelación para "compensar la financiación"

4/07/2021 - 

MURCIA. La Asamblea Regional ha recibido una moción para instar al Consejo de Gobierno regional a que solicite al ejecutivo de España que el fondo de ayudas extraordinario para este año, Fondo COVID 21, reserve 4.200 millones de euros para crear un Fondo Transitorio de Nivelación.

El Grupo Popular, autor de la moción, justifica que este plan busca "compensar el castigo a la Región de Murcia  por el sistema actual de financiación autonómica". Concretamente, han indicado que se deberían destinar 641 millones de euros a la Comunidad murciana.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una dotación adicional de 13.486 millones para las comunidades autónomas, una transferencia que no deberán devolver y que les permitirá reforzar sus políticas sociales y su modelo sanitario y educativo ante las consecuencias derivadas de la pandemia.

La diputada del PP, María Dolores Valcárcel, ha asegurado que "la Región es una de las comunidades peor tratada por el Gobierno de España en los repartos extraordinarios",  y que "la mayoría de las autonomías han exigido al Ministerio de Hacienda que se utilice el criterio de población ajustada para el reparto de la partida correspondiente al 2021, 13.486 millones."

Asimismo, ha añadido que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) sitúa a la Región como el "farolillo rojo" tanto en financiación por habitante como en financiación definitiva y recomienda compensarlo con un Fondo de Nivelación.

"Los fondos extraordinarios tienen que servir para que las comunidades peor financiadas,  como es el caso de la Región, puedan afrontar la pandemia y la reactivación en las mismas condiciones que el resto de comunidades, y no para incrementar las desigualdades y los desequilibrios territoriales como ha ocurrido con todos los fondos distribuidos durante el año pasado", ha asegurado la diputada regional.

Por ello, ha asegurado que "el Fondo Transitorio de Nivelación tendría efectos importantes sobre el reparto de recursos, que contribuirían a mejorar la equidad". El FEDEA calcula que este fondo reduciría en torno a un tercio la desigualdad interterritorial en financiación por habitante ajustado.

Noticias relacionadas

next