MURCIA. La diputada nacional del Partido Popular Isabel Borrego ha criticado este viernes el "castigo" al que ha sometido el Gobierno de España a la Región de Murcia en materia presupuestaria, "convirtiéndola en la comunidad con menos inversión del país, concretamente más del 33 % menos con respecto al año anterior".
En rueda de prensa, ha manifestado que la Región es la comunidad autónoma más perjudicada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 puesto que “se alejan de la gente, son irrealistas y mentirosos”, además de "castigar al empleo, al emprendimiento y no ayudar a que la inflación afecte lo menos posible a las familias”, ya que “no se ha hecho prácticamente nada de 2022”.
Frente a eso, ha criticado que "el Gobierno de Sánchez ha anunciado en estos PGE un aumento de 144 millones para los altos cargos, casi un 20% más que respecto al año pasado, y lo hacen en el peor momento, cuando peor lo está pasando la gente en este país".
Con respecto al Mar Menor, ha dicho que "no se prevé ningún proyecto, solo la compra de terrenos", cuando el año pasado anunció más de 200 millones para la recuperación de ese ecosistema y "no se ha ejecutado nada".
Por su parte, el senador Juan María Vázquez ha denunciado que "lo que no está en los presupuestos es un cuento y este es el peor cuento posible de la historia para la Región de Murcia", por lo que esto va a provocar "quedarnos aislados y a la cola del crecimiento".
En esa línea, ha destacado que "hay partidas que estaban en los presupuestos desde el año 2022, que no se han ejecutado, y vuelven a aparecer del mismo modo o, incluso, han desaparecido en el 2023". Del mismo modo, Vázquez ha destacado que "queremos que el Gobierno central se involucre con hechos y cifras que no están en los presupuestos".
"Al igual que en otras actuaciones de otras comunidades autónomas se define muy bien la partida presupuestaria con nombre y apellidos y las cantidades, exigimos que del mismo modo se defina la partida presupuestaria con la palabra Mar Menor y las cantidades que va a asignar”, ha afirmado para añadir que "no vale que se escondan detrás de partidas generalistas como se hizo el año pasado, que al final no hubo inversión".
En su opinión, la "única lectura positiva que hacemos es que estos presupuestos van a ser los últimos del Gobierno de Sánchez y, por tanto, está Región tendrá pronto los que merece”.