Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 10 de julio y se habla de covid-19 medicina Barco turístico david bisbal

BARÓMETRO DEL CIS

El PP remonta, el PSOE se mantiene y Vox y Ciudadanos se hunden en intención de voto

El PSOE volvería a ganar las elecciones a escala nacional

30/01/2020 - 

MURCIA. Apenas han pasado tres meses desde las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre pero la intención de voto de una parte de los murcianos ha cambiado notablemente desde entonces. El PP remonta en intención de voto en la Región de Murcia, el PSOE se mantiene, Podemos se recupera y Vox y Ciudadanos se hunden según el Barómetro de Opinión del mes de enero, hecho público este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Si mañana se celebrasen de nuevo elecciones generales, el Partido Popular obtendría un 27,1% de los sufragios, seis puntos más que el Partido Socialista, que conseguiría un 21,2%. En tercera posición estaría Unidas Podemos con el 11,8% de los apoyos y un destacado crecimiento.

En la cuarta posición, según el centro público que preside José Félix Tezanos, estaría Vox, con un 7,4% de los votos y un descenso muy considerable frente a las últimas elecciones, cuando consiguieron ser los ganadores con casi un 28% de los apoyos regionales. 

En quinta posición se situaría Ciudadanos, con apenas un 3,5% en intención de voto, también por debajo del 7,3% que consiguieron en noviembre y que ya supuso una debacle para el partido naranja.

Además, un 12 % de los murcianos asegura que no votaría si se celebrasen mañana las elecciones y un 10% no sabría por qué partido hacerlo.

También se decantan los murcianos encuestados por el líder popular como presidente del Gobierno. En concreto, un 28,8% prefiere a Pablo Casado por delante del 27,1% que elegiría a Pedro Sánchez. Ni Pablo Iglesias ni Santiago Abascal son del gusto regional: empatan y sólo el 8,2% los apoyaría.

Se trata de la primera encuesta del CIS sobre intención de voto desde la investidura de Pedro Sánchez y la formación del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. 

Las entrevistas, alrededor de 3.000, se realizaron en los primeros diez días de enero, coincidiendo con el debate de investidura y cuando se empezaban a dar a conocer los ministros, aunque el nuevo Gabinete no tomó posesión hasta el 13. La muestra de la Región de Murcia fue de 85 entrevistas.

El PSOE ganaría en España

A nivel nacional, el PSOE sigue manteniendo el primer puesto con una estimación de voto del 30,4%, dos puntos más que el mes anterior, lo que le hace ampliar a 10 puntos su ventaja respecto al PP, que figura como segundo con un apoyo del 19,9%. 

La tercera plaza es ahora para Unidas Podemos, que sube hasta el 13,8% y supera a Vox, al que se pronostica una caída hasta el 13,4%.

Noticias relacionadas

next