el actual presidente no puede optar a un tercer mandato consecutivo

El PP propone una modificación de la Ley de Cámaras de Comercio que habilitaría la candidatura de Miguel Martínez en Cartagena

2/06/2022 - 

CARTAGENA. El Partido Popular ha presentado una proposición de ley para la modificación puntual de la Ley  de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Región de Murcia en la que se eliminaría el punto 2 del artículo 16 de la misma, que indica lo siguiente: "Será elegido por el Pleno de entre sus miembros en la forma que se determine por el reglamento de régimen interior de cada cámara, no pudiendo superar la misma persona más de dos mandatos". Este punto impediría que el actual mandatario de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, pudiera presentarse, tal y como había propuesto, por haber superado ya los dos mandatos.

El Partido Popular ha solicitado la modificación, argumentando que dicha adición no se corresponde con el régimen general establecido por la legislación básica estatal y recogida en la Ley 4/2014 de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, que no establece ninguna limitación en su art. 12. Por otro lado, añaden en su proposición de ley que su interpretación, con referencia a las situaciones de elección y nombramiento con aplicación de los dos procedimientos legislativos, ha generado algunas dudas, además de tampoco prever la situación de mandatos no consecutivos.

Por tal motivo, su proposición de ley derogaría el art. 16 de la ley y en el punto dos se suprimiría el siguiente texto "no pudiendo superar la misma persona más de dos mandatos", dejando, de esta manera, vía libre a que Miguel Martínez, que hasta la semana pasada era el único candidato a la Cámara de Comercio -hasta que el Consejo Jurídico de la CARM desestimó su candidatura-, pueda ser reelegido.    

Recordemos que Miguel Martínez se presentó por primera vez en el año 2010 y su legislatura continuó hasta 2018, año en el que volvió a presentarse. Entonces fue elegido. Su mandato acababa este año y volvía a presentarse por tercera vez al cargo.

Para que la proposición de ley salga adelante, el PP necesitaría mayoría absoluta en la votación, un total de 23 escaños. De esta manera y si no hay ningún contratiempo, podría sacarla adelante con el respaldo de sus socios de gobierno, ya que el PP tiene 16 diputados, los expulsados y ahora readmitidos de Vox cuentan con 3, y los expulsados de Ciudadanos, cuatro. No obstante, los populares quieren el mayor consenso posible para aprobarla, por lo que habían tanteado al Partido Socialista para que apoyase la misma, y de esta manera encontrar el beneplácito del partido más votado en las últimas elecciones.

Basta recordar que ley de Mecenazgo que se aprobará la semana que viene, sí que cuenta con el respaldo de los socialistas, según reveló Alfonso Martínez Baños esta misma semana, gracias a que se han admitido sus enmiendas. Por otro lado, la única gran ley aprobada por un gran consenso fue la Ley de Protección del Mar Menor, que tuvo el apoyo de Ciudadanos y PSOE solo fue rechazada por Vox y Podemos (39 votos a favor). Por último, la reforma para derogar la limitación de mandatos del presidente y permitir, así, que Fernando López Miras opte a la reelección en los comicios de 2023 fue aprobada con 23 votos a favor, 21 en contra y la abstención de Pascual Salvador (Vox).

"Nuestro único candidato es Miguel Martínez", admiten desde la Coec

En el caso de que dicha proposición no saliera adelante, arrancaría un nuevo proceso electoral en Cartagena para decidir quién gobernará la Cámara los próximos cuatro años. La presidenta de la Coec, Ana Correa, afirmaba que el único candidato que la confederación empresarial propone es Miguel Martínez "y no hay otra alternativa", apostillaba la representante de la patronal, quien añadía, por otro lado, que si dicha proposición no saliera adelante "todo miembro del Plenario es libre para presentarse a la presidencia de la Cámara. En el improbable supuesto de que Miguel no se pudiera presentar, se plantearía la propuesta de otro candidato o candidata. Nosotros no hemos pensado en nadie, porque no hemos pensado en otra persona que no sea Miguel Martínez", añadía Correa, para acallar los rumores de que ya estaba sobre la mesa el nombre de Nuria Castillo, vicepresidenta de Coec.

Pero sí es patente que pueden existir algunas alternativas, como es el caso del presidente de Hostecar, Juan José López. El mandatario aseguraba a Murcia Plaza que no descartaría optar a la presidencia si Martínez no pudiera hacerlo. "Nos gustaría seguir contando con Miguel; no tenemos ninguna duda", añadía López, para añadir que "si no fuera así, se lo propondría a Coec, porque creo que debemos seguir defendiendo las reivindicaciones que Miguel ha puesto sobre la mesa siempre. Debería ser una candidatura de consenso y de gente de aquí y así se lo he manifestado a Ana Correa".

Noticias relacionadas

next